“Los Jóvenes reconduciremos proceso de cambio”

Cochabamba, La Época.- El responsable político de Juventudes del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en Cochabamba, Mario Peñanco, señaló que serán los jóvenes reconducirán para más adelante el proceso de cambio, que hoy lidera el presidente Evo Morales.

Las juventudes del MAS-IPSP, “Estamos convencidos de que los jóvenes vamos a reconducir este proceso de cambio”, dijo en el resultado de los datos que fueron dados  a conocer de un estudio titulado: “Jóvenes y Democracia en la Bolivia Plurinacional de abril de 2018, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Peñanco, reconoció que, al interior de su partido, hasta hace algún tiempo, los mayores querían subordinar a las juventudes. “Nos han utilizado. Pero, ya no vamos a ser esa juventud que andaba por los calles pegando afiches, gritando, haciendo campaña no vamos a ser utilizados. Los jóvenes también podemos ser autoridades. La juventud se está preparando”, remarcó.

Aseguró que se debe rescatar la capacidad de debate que tenían los antiguos dirigentes del MAS. “Debatían días y noches. En la actualidad, ya no hay ese debate serio”.
Resaltó que son sus contemporáneos quienes buscan recuperar aquellas que ven como fortalezas: el debate y el análisis político, económico, social y cultural. “Estamos volviendo al camino original”.

En las organizaciones políticas de oposición también forman cuadros. Todavía no se define quiénes serán los líderes. “Tienen luchas internas contra sus mayores para ser candidatos en las elecciones previstas para 2019”, señaló al hacer un balance de las fuerzas opositoras que no incorporan a jóvenes en sus candidaturas para más adelante.

De acuerdo con el estudio Jóvenes y Democracia en la Bolivia Plurinacional de abril de 2018, del Órgano Electoral Plurinacional, “los jóvenes tienen dificultades para integrarse a las organizaciones políticas como parte activa de su militancia, ya que consideran que en muchos casos los planes y proyectos de estas organizaciones no les ayudan a conquistar sus causas”.

Entre otros resultados, un 67 por ciento de jóvenes encuestados respondió que “sí, aceptaría ser militante de un partido político” y un 33 por ciento que no. “En algún momento la juventud fue víctima de una seria estigmatización por el ejercicio político desde una organización determinada”.

Los representantes de juventudes de distintas corrientes políticas en Cochabamba se perfilan para futuras candidaturas y reconocen que existe presión de sus mayores al interior de sus organizaciones.

De acuerdo con el estudio de la OEP, “más allá de las normas que podrían incentivar una mayor presencia de jóvenes en la política, ellos deben conseguir cambiar los esquemas de poder interno de las viejas organizaciones políticas”, respecto a la falta de renovación.

Peñanco cuestionó que en la actualidad existan autoridades del MAS que fueron “invitadas”. “Nosotros, los jóvenes, ya no vamos a ser escalera de algunos candidatos que son invitados, que no han hecho trayectoria de lucha social, orgánica ni política”.
Describió que lo que ya se da en el MAS es una lucha interna. “No vamos a permitir gente infiltrada. Va a haber un control al interior del partido”.

Aseguró que ya arman estrategias para las próximas elecciones, incluida la difusión de información con rostros que los hagan visibles en los medios de comunicación. “Los jóvenes se están dedicando a leer cuestiones de la realidad nacional. Nos damos tareas, debatimos”.

Explicó que los miembros de su partido son quienes evaluarán los perfiles de los candidatos rumbo a 2019.  Agregó que implementan, además, una escuela de formación política.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: