PT recurrirá a ONU y Corte Suprema de Brasil por candidatura de Lula

Brasilia-.  El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil recurrirá a las Naciones Unidas y al Supremo Tribunal Federal (STF) para asegurar la candidatura presidencial de Lula, aseveró hoy el portavoz del expresidente, Fernando Haddad.

Hoy le expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas a disposición y él tomó la decisión de, en primer lugar, pedirle a la ONU que se manifieste sobre la determinación de las autoridades brasileñas de desacatar la indicación del Comité de Derechos Humanos de esa organización.

En segundo lugar, detalló, solicitar al STF pedidos de liminar (orden judicial provisoria) tanto en la esfera electoral como en la esfera criminal, para asegurar su derecho de registrar la candidatura presidencial para las elecciones del 7 de octubre próximo.

Según el también candidato a vicepresidente por la coalición El pueblo feliz de nuevo (que integran el PT, el Partido Comunista de Brasil, PCdoB, y el Partido Republicano del Orden Social, PROS) ‘Lula decidió continuar defendiendo su candidatura en respeto a la soberanía del pueblo de escoger el próximo presidente de la República’.

El primero de septiembre último, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ignoró por mayoría de votos una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU y vetó la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre venidero.

Seis de los siete ministros que integran esa Corte se pronunciaran por excluir al expresidente de la venidera contienda en las urnas, alegando su inelegibilidad sobre la base de la llamada Ley de Ficha Limpia.

El informante del caso, Luis Roberto Barroso, fue el primero en pronunciarse contra el registro de la candidatura de Lula y también en desconocer el carácter vinculante de la determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU al señalar que la justicia electoral brasileña no está obligada a someterse a la misma.

Además de cancelar el registro de la candidatura, Barroso dio a la coalición El pueblo feliz de nuevo un plazo de 10 días para reemplazar el nombre de Lula en la fórmula presidencial.

El 17 de agosto pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño que Lula debe tener garantizado el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, ‘hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo’.

Aun antes que finalizara la referida sesión de la corte electoral, el PT denunció en un comunicado la existencia en Brasil de ‘un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula’.

Ante la violencia cometida por el TSE contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente de la República, el PT afirma que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, dijo.

‘Es una anulación política, basada en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura’, subrayó el texto y anunció que serán presentados todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil.

Sostuvo además que ‘vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza’.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: