noviembre 18, 2018

Diego Pary jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores

La Paz.- El presidente Evo Morales posesionó el martes al indígena quechua Diego Pary como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, de origen aymara y quien estuvo 20 meses al frente de la Cancillería boliviana.

“La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando (…) el servicio en la comunidad internacional”, dijo el jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.

Morales señaló que ese cambio “obedece a los nuevos tiempos” y que Pary, que ocupaba el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, atenderá los nuevos desafíos del Estado Plurinacional en el contexto internacional.

Pary nació en la comunidad Chajnacaya, ayllu Qhapaqanaqa en el municipio Caiza ‘D’ del departamento de Potosí y es dirigente quechua, pedagogo, político y diplomático boliviano.

En su intervención, el flamante canciller dijo que Bolivia ejerce sus relaciones internacionales a través de la diplomacia y el diálogo, sobre la base de los instrumentos y principios del derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la soberanía de los mismos.

“En el ámbito internacional, Bolivia se ha constituido en un actor político importante y lideriza temas de alta relevancia para el continente y el mundo (…). El contexto internacional, tanto en el ámbito universal como hemisférico, en la actualidad no es el más favorable, sin embargo, Bolivia ha mostrado y muestra solidez y estabilidad, mantiene un amplio diálogo respetuoso con todos los países”, relievó.

A su turno, Huanacuni agradeció al Jefe de Estado por la oportunidad que tuvo desde enero de 2017 de servir al pueblo boliviano.

“La Bolivia de hoy es una Bolivia digna, la Bolivia que mira con esperanza, la Bolivia que mira y camina con pasos seguros y aportar en ese terreno fértil es un honor, es un placer. Dicen que es bueno salir por la puerta grande, yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo”, manifestó en un emotivo discurso.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: