Gobierno promulga Ley de Organizaciones Políticas que garantiza elecciones generales de 2019

La Paz.- El Gobierno promulgó la Ley de Organizaciones Políticas que habilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a elaborar el calendario electoral con miras a las elecciones generales de 2019, informó el martes el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

“Informar a la ciudadanía boliviana que la Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral ya se encuentra habilitado para continuar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales del 2019”, dijo a los periodistas.

Esa norma permite a los militantes de los partidos políticos a elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias, además de promover la participación política de la mujer y el manejo transparente de recursos económicos.

De acuerdo a esa ley, Barón señaló que las elecciones primarias deberían realizarse en enero de 2019 y los comicios generales en octubre de ese mismo año.

“En todo caso, vamos a esperar que el Tribunal Supremo Electoral saque el calendario de actividades para este proceso electoral, obviamente en función a los plazos que la Ley establece”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que el TSE tiene 100 días, antes de las elecciones primarias, para convocar a partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a participar en ese proceso electoral y elegir a sus candidatos presidenciales.

Agregó que el TSE debe presentar al Ministerio de Economía una propuesta sobre el presupuesto necesario para las primarias, tomando en cuenta que el Tesoro General del Estado financiará ese proceso.

“Ese presupuesto será analizado, luego aprobado para poder garantizar, para realizar las primarias”, dijo.

Montaño aclaró que, para las elecciones primarias, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que están en proceso de obtener su personería jurídica, continúan con las “reglas” que estipula la antigua Ley de Partidos Políticos.

No obstante, dijo que a partir de 2021 los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas podrán realizar su adaptación a la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

“Los requisitos para pertenecer a una agrupación ciudadana están enumeradas en la ley, los requisitos para constituir un partido político están enumeradas en la ley, son requisitos tan básicos como tener un estatuto, tener una carta de principios, presentar una cantidad de militantes, hacer la solicitud al Tribunal Electoral para consolidar su personería jurídica”, puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: