noviembre 19, 2018

Mandatario de Perú defiende referendo resistido por derecha

Lima-. El presidente peruano, Martín Vizcarra, defendió hoy su proyecto de reformas y de un referendo, mientras tiende a endurecerse la resistencia de la oposición neoliberal que controla el parlamento y cuya aprobación requieren.

El mandatario llamó a no postergar las modificaciones del sistema de justicia y políticas ni la consulta ciudadana que, según las encuestas, cuenta con gran apoyo ciudadano y que consideró necesaria para dotarlas también de legitimidad democrática.

Vizcarra habló en la instalación de una reunión del Acuerdo Nacional, un foro de tratamiento de temas nacionales y en el que participan los titulares de los poderes del Estado y representantes de los partidos y diversas instituciones de la sociedad.

‘Es el momento de que quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones asumamos la responsabilidad de no postergar más esta oportunidad no la podemos dejar pasar; no podemos defraudar a los peruanos una vez más’, dijo.

El jefe de Estado pareció dirigirse a Fuerza Popular (FP), partido que tiene hegemonía en el parlamento y cuya jefa, Keiko Fujimori, descalificó recientemente las reformas políticas y el referendo como medida supuestamente populista y dijo que su partido hará reformas de manera adecuada y sin plazos.

A ello se sumaron ayer declaraciones de legisladores de FP, que descartaron que es virtualmente imposible que el referendo se haga en diciembre, en la segunda vuelta de las elecciones regionales, como plantea el Gobierno.

Vizcarra subrayó la necesidad de ‘instituciones sólidas y con una lucha frontal, clara y dura contra la corrupción’ porque ese mal ‘no solo afecta la moral de los peruanos, sino también a los más pobres’, por el mal uso de los recursos económicos del Estado.

Las reformas y la consulta las anunció Vizcarra en su mensaje al país por el aniversario nacional, el pasado 28 de julio, y de inmediato FP hizo acotaciones que se han ido endureciendo, secundadas por su aliado menor, el expresidente Alan García.

El fujimorismo, además mantiene una serie de ataques a Vizcarra que lo presenta como mentiroso y demagogo y que incluyeron la revelación de dos reuniones reservadas que sostuvo con Keiko Fujimori meses atrás y que el mandatario había negado, según afirma, por el compromiso de confidencialidad contraído.

La ausencia del presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, de la reunión del Acuerdo Nacional de hoy -a la que envió a la errática tercera vicepresidenta del parlamento- fue interpretada por reporteros presentes como un desaire que continúa la arremetida de FP.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: