Bases norteamericanas en la región: ¿Se proyecta un nuevo ciclo militar?


Por Fernando Rodríguez Ureña *


El Estado Norteamericano encabezado por Donald Trump no es el mismo Estado Norteamericano encabezado por anteriores presidentes. Trump le ha dado su propio sello a partir de su condición de clase: es un típico empresario de la esfera de la producción con cierta tradición en la negociación. Desde esa condición debemos entender su concepción proteccionista de la economía, que a diferencia de los neoliberales librecambistas, le da al proceso productivo mayor preminencia que al proceso de la circulación.

Para Trump la política es un negocio. Desde esa visión entiende el rol de los Estados Unidos en el planeta.

Así se explica el haber defenestrado la Alianza Pacífico, que en su concepto, en las condiciones del aparato productivo norteamericano, favorecían más bien a la República Popular China en desmedro de la economía del norte.

Para el cuidar los factores de la producción como la mano de obra, por ejemplo, es una condición que explica su política migratoria.

Pero no es solamente de preocupación para Trump el factor de la mano de obra, sino también los otros factores de la producción, como las materias primas.

Es en este punto en que la geopolítica norteamericana encabezada por Trump, cambia de signo. Porque el proteccionismo lleva consigo una visión más pura y dura del neocolonialismo, orientado básicamente a tener control y poder sobre las fuentes de los recursos naturales estratégicos.

Y si hablamos de recursos naturales estratégicos como el gas y el petróleo, el litio, las tierras raras, metales preciosos como el oro, el agua dulce o la biodiversidad, nos daremos cuenta que América Latina, es el territorio más cercano a los Estados Unidos y que posee estos bienes estratégicos.

Además en la región hay varios países que han producido alianzas estratégicas con Rusia, China e Irán y este dato, genera una profunda molestia en la concepción proteccionista de Trump, pues eso pone en entredicho el control sobre estos recursos naturales estratégicos.

El neoliberalismo, impulsor de democracias controladas en la región, fue un fracaso para Trump pues en los países que han radicalizado sus democracias en una perspectiva de revolución socialista como Venezuela o Bolivia, no ha logrado socios políticos estratégicos eficientes. Sus viejos socios, también se han hechos viejos en la política y a la concepción proteccionista ya no le sirven. Debe reciclar lo mejor de lo malo y en esa medida, se les hace muy difícil re posicionar antiguos líderes de cuño nacionalista o seguir el otro camino, creando líderes políticos alternativos, que dadas las condiciones, surgirían como outsiders.

Para la lógica proteccionista, que es esencialmente conservadora, estas posibilidades resultan muy arriesgadas, dado además que el neoliberalismo había golpeado sustancialmente a las posiciones nacionalistas de derecha. Entonces debe buscar sus aliados en las posiciones democráticas radicales que viniendo de la izquierda, están más cercanas a la derecha. Esto, tampoco le significa una garantía de lealtades para el proteccionismo conservador.

En ese contexto, se van cerrando las alternativas democráticas controladas, por las condiciones internas de los procesos de democracia radical. Entonces las hipótesis de salidas militares a las crisis políticas, podrían ser el futuro mediato ante posibles entrampamientos políticos que se pueden prever.

De producirse esto, ocurriría con la bendición imperialista en su versión militar. Es en ese contexto que podríamos explicarnos la presencia de bases militares alrededor de países como Venezuela o Bolivia, ricos en recursos naturales estratégicos, con procesos políticos radicalizados y con alianzas estratégicas con Rusia, China e Irán.

Será tarea esencial de los gobiernos de los procesos de democracia radical y perspectiva de construcción socialista, analizar a profundidad la composición de los futuros altos mandos militares, los cuales contendrán condiciones sine qua non, indispensables, para la materialización de la hipótesis propuesta.


*                      Sociólogo. Militante Guevarista


 

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: