Japón entrega vehículos para la preservación de la Madre Tierra (+ fotos y audio)

La Paz (UC – MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua recibió este miércoles 45 vehículos, entre cisternas, camionetas, camiones y cuadrimotos, como parte del apoyo del Japón al fortalecimiento de las labores de preservación de la Madre Tierra que realiza esta cartera de Estado.

La entrega estuvo a cargo del ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Masahisa Sato y el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en un acto protocolar realizado en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.

“Agradecer al hermano país de Japón, no solo por el apoyo con estos vehículos, sino por la relacion de trabajo que tienen nuestros pueblos, estamos desarrollando capacidades operativas y logísticas en la preservación de nuestra Madre Tierra y este equipo cumplirá ese rol”, manifestó el ministro Ortuño.

La autoridad boliviana detalló que el lote de motorizados entregado consta de 14 cisternas, dos camiones, diez camionetas y 19 cuatrimotos o cuadratracks, que serán destinados también a a tareas de contingencia, como atender incendios forestales o el déficit hídrico.

La entrega es parte del apoyo económico bajo la modalidad de cooperación financiera no reembolsable, otorgado por el Gobierno del Japón al Gobierno boliviano, en el marco del “Programa de Preservación Forestal”, suscrito entre ambos países en 2010.

A través de ese programa, en 2006, se donó también un laboratorio de biotecnología de última generación a la Escuela Forestal de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba; y en 2017, 151 vehículos destinados al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, Gestión y Desarrollo Forestal y a la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT).

“La cooperacion japonesa tiene una historia de casi 60 años en Bolivia y el apoyo a las acciones de la lucha contra el cambio climático es una prioridad”, expresó por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Masahisa Sato.

El Programa de Preservación Forestal es una iniciativa del Gobierno de Japón para colaborar a los esfuerzos que los distintos países socios realizan para preservar los bosques del mundo. En el caso de Bolivia, el apoyo del Japón se orienta a sustentar la “Plataforma de información y monitoreo integral de bosques, medioambiente y sistemas de vida de la Madre Tierra”, presentada por el Gobierno del Estado Plurinacional.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: