Saluda Evo día nacional de mujer indígena campesina en Bolivia

La Paz-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina en el país, fecha establecida en honor a la heroína de ese sector Bartolina Sisa.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó el papel de este segmento de la población en la historia y cotidianidad de Bolivia.

En memoria de Bartolina Sisa, instituimos el Día de la Mujer Indígena, que celebramos hoy para reconocer el esfuerzo y valentía de las mujeres originarias campesinas de Bolivia. !Jallalla hermanas indígenas!, escribió.

Bartolina Sisa fue una luchadora indígena que luchó contra la dominación colonial y murió descuartizada un 5 de septiembre en 1782 luego de las acciones del cerco a La Paz, dirigido por su esposo Tupac Katari.

Como hoy, 1782, fue asesinada Bartolina Sisa, quien luchó por nuestra dignidad, libertad e identidad junto a su compañero, Túpac Katari, se enfrentó al abuso, explotación y saqueo colonial. Ejemplo de resistencia, señaló Morales en otro tweet.

Con motivo de la conmemoración, organizaciones de mujeres indígenas campesinas realizarán distintas actividades en todo el país.

En noviembre de 2013, el Senado boliviano aprobó una ley que declaraba el 5 de septiembre como Día Nacional de la Mujer Indígena Originaria Campesina.

De acuerdo con los antecedentes del proyecto de ley, la iniciativa tuvo su origen en el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, realizado el 5 de septiembre de 1983 en Tiwanaku en honor a Bartolina Sisa.

En esa ocasión, se instituyó esa fecha histórica como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: