noviembre 18, 2018

Comisión de parlamento opositor interrogará a presidente peruano

Lima-. El anuncio de una comisión parlamentaria bajo control de la oposición neoliberal, de que interrogará al presidente de Perú, Martín Vizcarra, acentuó hoy la percepción de que ese sector puede tener en mente destituir al mandatario.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López, declaró que Vizcarra será llamado a declarar sobre el caso Caso Chinchero, proyecto de construcción de un aeropuerto para la región surandina de Cusco, frustrado en 2017 por irregularidades.

El actual mandatario impulsaba la obra como ministro de Transportes y, ante los cuestionamientos de diversas fuerzas y presiones sociales, el proyecto se canceló y Vizcarra renunció y fue designado embajador en Canadá por el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski.

López dijo que la comisión que encabeza estudia la documentación sobre Chinchero suministrada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionado por la mayoría de las fuerzas políticas y la prensa por ser acusado por la propia fiscalía de integrar una red de corrupción judicial.

Chávarry solo es defendido por Fuerza Popular (FP), que con su mayoría parlamentaria mantiene en suspenso una acusación constitucional para el cese del fiscal, según sus críticos para que este proteja a la líder de FP, Keiko Fujimori, en las indagaciones que tiene por lavado de activos.

En días pasados, Chávarry abrió una investigación preliminar al exministro de Economía de Kuczynski, Alfredo Thorne, por el caso Chinchero, y lo hizo después de amenazar con medidas contra ‘los corruptos’ de este gobierno y los anteriores y luego que Fujimori pidiera medidas como la tomada con Thorne.

López pertenece a FP y negó que la citación a Vizcarra se deba a una orden de su líder Fujimori, como afirmó la semana pasada el periódico Hildebrandt en sus 13.

Por su parte, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, dijo que no hay que ser brujo para darse cuenta que la indagación a Thorne tiene como objetivo al presidente Vizcarra y señaló que Chávarry toma decisiones políticas que no le corresponden pues su labor es judicial.

Ante el anuncio de López, la parlamentaria progresista Indira Huilca, anotó a su vez que el fujimorismo ha comenzado a desplegar una estrategia para generar una situación que provoque la vacancia (destitución) del mandatario

FP ha endurecido su política hacia Vizcarra después que el gobernante anunció, el 28 de julio, un proyecto de reformas políticas y del sistema de justicia y un referendo sobre las mismas, como respuesta al descubrimiento de la red judicial corrupta, a lo que se resiste el fujimorismo.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: