abril 19, 2024

Médico le extrajo el riñón sano a un niño con cáncer

FOTO / Archivo

La Paz.- En el Oncológico de la ciudad de Santa Cruz un médico cometió negligencia y le extirpó el riñón sano a Sebastián, un niño de tres años, el cual está enfermo de cáncer.

“Le sacaron el riñón derecho que no tenían que sacar; sabían que tenían que sacar el riñón izquierdo”, indicó con la voz llorosa Ever Justiniano, padre del infante.

Agregó que luego de que su hijo fue operado le dieron los papeles para que pase por caja, y al momento de leer este documento indicaba que le extrajeron el riñón derecho.

“Hablé con el doctor Moreno y dijo que cometió una torpeza y que iba a solucionarlo”, enfatizó Justiniano.

Luego de ello, los galenos del hospital se negaron a dar información de lo acontecido y anunciaron que se realizará una auditoria médica.

Colegio Médico hará auditoría a galeno que extrajo riñón equivocado 

El Colegio Médico de Bolivia iniciará una auditoria especializada para determinar el grado de responsabilidad del galeno que extirpó el riñón sano de un niño de tres años que padece cáncer en la ciudad de Santa Cruz.

Una vez se conozca los resultados de este estudio, se determinará si el profesional en salud será procesado por la vía penal, civil o administrativa, indicó este jueves el presidente del ente colegiado, Erwin Virruez.

“Dependiendo del proceso se determinarán responsabilidades administrativas, civiles, en el ámbito penal, si lo hubieran así, pero el proceso se debe instalar inmediatamente y la base del proceso es la auditoria médica para determinar, si realmente se cumplieron los procedimiento, cuál fue el diagnostico preoperatorio, la situación del paciente y cuáles fueron los protocolos seguidos en esta intervención”, acotó.

Acotó que una vez se concluya este análisis, los resultados del mismo serán puestos en conocimiento de la Fiscalía y el Ministerio del Salud, instancias que determinarán las sanciones para el médico, en caso de que este resulte culpable.

“Si se determina responsabilidad del profesional, ya viene procesos administrativos, civiles y penales. Y yo no puedo adelantarme a esos procesos en un caso que así lo determina el Ministerio Público (y) la parte del Ministerio de Salud, porque esta es la autoridad máxima en salud que ejecuta los procesos administrativos”, enfatizó Virruez.

Ayer, en el hospital Oncológico de la urbe cruceña, un infante enfermo de cáncer fue operado del riñón, en esta intervención el médico le extirpó el órgano sano. Tras este error el niño fue llevado al Hospital del Niño, Mario Ortiz, donde está siendo estabilizado y a la espera de un donante.

En este entendido, el titular del Colegio Médico de Bolivia enfatizó que la institución a la que representa puso a disposición a su plantel profesional especializado para darle la asistencia debida al infante.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario