abril 16, 2024

Medidas de austeridad perjudicarán a los argentinos, estima experto

Londres-. Las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Argentina ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente común, consideró el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz en una entrevista divulgada hoy.

En declaraciones a la cadena BBC Mundo, el experto estadounidense consideró que las disposiciones tomadas por el presidente argentino Mauricio Macri, en la práctica, limitan su margen de acción y podrían tener costos sociales considerables.

A juicio del experto, las medidas dispuestas por el gobierno del país suramericano favorecieron el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres en Argentina, en detrimento de los de menos recursos.

Una vez recortados los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, creció el déficit, lo que trajo aparejado un incremento en el costo de los alimentos y una reducción de los salarios reales de los trabajadores, estimó el entendido.

Esta medida aumentó la desigualdad porque redujo los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres, sentenció Stiglitz.

De acuerdo a las declaraciones del también exfuncionario del Banco Mundial, los términos acordados por Macri para negociar la deuda fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro. Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado, abundó igualmente.

Asimismo, Stiglitz, quien considera que Argentina debería valorar la posibilidad de reestructurar su deuda, no descarta que la crisis en esta nación suramericana pueda afectar a otras naciones del área.

Con una creciente devaluación del peso frente al dólar durante las últimas semanas, Argentina solicitó un préstamo estimado en 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los cuales ya fueron desembolsados 15 mil millones.

Según declaró en horas recientes desde Washington el ministro de Economía argentina, Nicolás Dujovne, los términos del acuerdo entre el Gobierno y el FMI podrían darse a conocer a finales de septiembre.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario