noviembre 19, 2018

Presidente iraní inauguró cumbre sobre Siria

Teherán-. El presidente de Irán, Hassan Rohani, dio la bienvenida a sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participantes en la cumbre sobre Siria que inició hoy en esta capital.

Rohani enfatizó en que resolver el conflicto sirio pasa por una solución política y no una militar, al tiempo que consideró que el futuro de la vecina nación depende de sus propios habitantes.

Los esfuerzos de Teherán, Ankara y Moscú, apuntó, contribuyeron al avance de la paz en Siria y del Ejército del país árabe en su lucha contra el flagelo del terrorismo.

El jefe del Estado persa indicó que la participación de la república islámica en el conflicto obedece a una petición de Damasco y que es ilegal cualquier presencia extranjera sin autorización del gobierno sirio.

También opinó que la preparación de la ofensiva del ejército sirio para liberar la noroccidental región de Idleb, forma parte de la misión de pacificar todo el país árabe.

‘Ningún plan antiterrorista puede tener éxito sin prestar atención a sus causas fundamentales’, agregó.

Y a continuación destacó que el régimen de Israel de ocupación carece de derecho a luchar contra el terrorismo.

Por tal motivo, debe abandonar el territorio sirio como demandan los países de la región y casi toda la comunidad internacional, subrayó.

La presencia de Estados Unidos en el país árabe está en contra del derecho internacional, añadió, y solo agrava la situación.

Cualquier solución en Siria debe garantizar la retirada de las fuerzas extranjeras no autorizadas y el retorno de los refugiados, señaló.

A juicio de Rohani, la democracia no se sostiene con medios militares; el militarismo solo incrementa la violencia.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: