Montaño advierte que oposición tratará de echar por tierra Ley de Organizaciones Políticas

La Paz.- La presidente de la Cámara de  Diputados, Gabriela Montaño, anticipó el domingo que la oposición intentará echar por tierra la novísima Ley de Organizaciones Políticas, que ordena para enero la democratización de los partidos y agrupaciones con la celebración de elecciones primarias, con el mismo método que boicoteó el Código Penal en el primer cuatrimestre del año.

“¿Hay derecho de que hagamos política de esa manera? Bolivia se ha privado de un Código de Sistema Penal moderno, que permitía evitar que la gente inocente se quede en la cárcel años de años”, afirmó al contraponer que, en la misma línea de virtud, “ésta es una ley mucho más moderna, democratizadora, transparentadora del uso de los recursos; pero la oposición opta por decir “¡no, cuidado, esta ley le va a permitir a Evo Morales y Álvaro García Linera ir a las elecciones de 2019!”.

Fundada en el ejemplo que dejó un niño de 3 años a quien una mala praxis quirúrgica dejó sin riñones en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, Montaño recordó que además de llenar las redes sociales con intrigas, la oposición buscó apoyos de sectores que a su vez velaron sus propios intereses, incluso en las calles, y se opusieron terminantemente a una nueva legislación penal.

“¡Le mienten a la gente! La posibilidad de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se vuelvan a postular el (año) 2019 no lo define esta ley, lo definió una sentencia constitucional hace más de 8 meses”, precisó.

En declaraciones al programa de entrevistas, El Pueblo es Noticia, que difunden los medios estatales, Montaño dio garantías que la Ley que ha revuelto los partidos y organizaciones políticas de oposición ha molestado “a los dueños” de las tales entidades.

“Es muy sintomático que la oposición le diga “no” a esta ley. En el fondo les molesta democratizar los partidos políticos, porque es mucho más fácil para un señor Samuel Doria Medina (decir y pensar) “soy el dueño del partido, defino y digo este es mi candidato; el que era el gerente de mi empresa ahora es mi candidato a senador o a diputado”. Eso es mucho más fácil, pero no es democrático”, representó.

A contrapelo, dijo que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) se rige, desde las bases de las organizaciones sociales que lo constituyen, a un sistema de primarias para la designación de los candidatos para cargos electivos, no sólo de candidatos a las primeras magistraturas del país.

“La Ley de Organizaciones Políticas la planteó el Órgano Electoral, no la planteó ningún partido político. La Ley tiene como principio rector la democratización real de los partidos políticos, donde las decisiones más importantes como por ejemplo la candidatura se toma realmente a través de mecanismos en los que el militante es protagonista de la decisión, eso son las primarias”, explicó.

Por último hizo notar que la Ley de Organizaciones Políticas, en vigor desde la semana pasada, fue trabajada en consensos hace dos años y que su fase de afinamiento incorporó, como elemento último novedoso, la celebración obligatoria de primarias en un país cuya política la denominaron, en el último treintenio, los denominados “out siders”.

“No solamente las primarias son el elemento novedoso de esta ley, otra cosa importantísima, sobre todo para nosotras las mujeres, es que toda la lógica del principio de paridad, que estaba ya en nuestra Constitución, que se volcó a la Ley de Régimen Electoral y que obliga a los partidos a que el 50% de sus candidatos sean mujeres, esta ley lo introduce a la vida orgánica de los partidos”, anotó.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: