Ministra de Culturas advierte que posible bloqueo en los Yungas afectará al turismo y la imagen del país

La Paz.- La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, advirtió el lunes que un posible bloqueo en los Yungas de La Paz afectará las actividades turísticas que generan ingresos para los pobladores de esa región, además de dañar la imagen del país con un conflicto estimulado por gente que protege cultivos ilegales de hoja de coca.

Con un bloqueo “se perjudica al sector del transporte, del comercio, al turismo, a toda la cadena que genera economía a todo nivel y, sobre todo, la imagen de nuestro país está en juego”, dijo a Radio Panamericana.

Seguidores del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, detenido y procesado por la muerte de un uniformado en La Asunta, anunciaron un bloqueo de caminos y movilizaciones en los Yungas a partir de esta jornada hasta lograr la liberación del acusado de promover actividades ilegales en La Asunta.

Alanoca consideró que las amenazas de bloqueos en el sector de los Yungas buscan una “convulsión social” como parte de una estrategia de la oposición para dañar la imagen del Gobierno y del presidente Evo Morales, tomando en cuenta que el próximo año se celebrarán las elecciones generales.

En ese contexto, la autoridad invocó a los cocaleros de La Asunta a sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno y trabajar de manera coordinada en la erradicación de los cocales excedentarios.

Más temprano, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó que en los Yungas hay absoluta normalidad y ningún bloqueo de carreteras, además aseguró que el Gobierno apelará al diálogo para terminar la erradicación de coca ilegal en esa zona donde uniformados fueron atacados y heridos por grupos armados.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: