noviembre 18, 2018

Proponen comunistas uruguayos precandidato presidencial

Montevideo-.  El Partido Comunista de Uruguay (PCU) sumó hoy al dirigente sindical Oscar Andrade a los precandidatos dentro del gubernamental Frente Amplio(FA) a la nominación electoral para la presidencia del país.

A un año por delante de los comicios generales del que saldrá el sucesor del actual presidente, Tabaré Vázquez, arrancó el proceso de proyección y definición partidistas de los contendientes a la primera magistratura de Uruguay.

Andrade, propuesto por acuerdo unánime del Comité Central del PCU fue diputado al parlamento y actualmente encabeza uno de los sindicatos más poderosos el Único de la Construcción.

Otros nombres en el tapete frentista corresponden a Carolina Cosse, actual ministra de Industria, Energia y Minas; Ernesto Murro, titular de Trabajo y Seguridad Social; Daniel Martínez, Intendente de Montevideo y Yaemandú Orsi, en igual cargo en el Departamento Canelones.

Para el 13 de octubre venidero se prevé la realización de una plenaria del Frente Amplio en la que se determinará los precandidatos que se someterán a la decisión consensuada del Congreso partidista en diciembre.

Sin embargo, este mismo lunes en la noche el relanzamiento del denominado espacio 609 de corrientes afines dentro del FA, y que tendrá como único orador al expresidente José Mujica, puede que modifique todo el referido esquema procesal.

Todavía continúa sin descartarse que los partidarios del veterano político propongan su nominación presidencial, y reciban una respuesta aprobatoria, si bien en declaraciones la víspera a la televisión, dijo que aceptaría ser vicepresidente, ‘pero nadie lo ha propuesto’.

De cualquier forma lo que anuncie sobre si mismo o a quien apoye, marcará paso ante unas futuras elecciones en las que los pronósticos para el FA dejaron de ser holgados como años atrás.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: