Apoyo pleno a Los Kjarkas


Por Esteban Ticona Alejo *-.


 Medio siglo de creatividad musical y con ella fortaleciendo parte de nuestras identidades andinas campesinas e indias. En los últimos años de su trayectoria no sólo afirman a la identidad andina sino también a la amazonia, el oriente y el chaco, es decir a toda Bolivia. No sé cuántos discos grabaron y cuántas presentaciones realizaron. Su trascendencia internacional es absolutamente clara, en países como Ecuador, Perú o Argentina se cantan y se bailan sus canciones.

Recuerdo que cuando surgían en la década de 1970, el nombre de Los Kjarkas del quechua temblor, aunque en aymara es la peña, no era común en el ámbito musical. Más las interpretaciones que hacían en quechua, se lanzaban contra la corriente de la época. Además, comenzaron a usar la wankara en vez del bombo del norte argentino que era común en nuestro medio, también inventaron el ronroco, o charango bajo, en fin. Hay varias de tesis académicas sobre la agrupación fundada por los hermanos Hermosa, oriundos de Capinota, Cochabamba. A los interesados les aconsejo leer estos trabajos y sobre todo a los que sólo saben decir y pensar en No.

En los últimos días Los Kjarkas, fueron objeto de varias críticas en las redes sociales y por parte de los activistas de las plataformas ciudadanas, porque durante un evento realizado en Ivirgarzama, Cochabamba, Gonzalo Hermosa halagó al primer mandatario: “Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llama Evo Morales. Gracias Evo, por devolvernos la dignidad”. Debido a esta afirmación, los/as activistas políticos colectivos, advirtieron que harán una campaña en contra de los artistas. ¿Hacer campaña? ¿Acaso no es otra forma de querer imponer con el No? Aunque digan ser demócratas.

Gonzalo Hermosa, uno de los fundadores de la agrupación boliviana, respondió a las críticas diciendo: “Están en este momento molestando, son unos vagos que se dedican a hacer su ataque cibernético a Los Kjarkas, a nosotros no nos interesa, nosotros no vivimos del Gobierno ni de estos señores”.

¿Acaso es un delito definirse de quiénes son? Es lo que hizo Gonzalo Hermosa y creo que es absolutamente consecuente con su compromiso profundo con las luchas de nuestro pueblo desde hace más de cincuenta años. Recuerdo que en la época de la dictadura de García Meza-Arce Gómez y compañía (1980), donde si estaba todo prohibido y a pesar de esa circunstancia, varias composiciones de Los Kjarkas y en particular de Gonzalo circulaban en varios espacios sociales de la resistencia. Hay que recordar que el director Hermosa grabó un disco con el seudónimo de Andrés Tierra Sentimiento, disco que es prácticamente en vivo, sin grandes refinamientos sonoro, cantándole a la campesina, las primeras grabaciones de los Kjarkas y particularmente al hermano minero y denunciando las injusticias en las vivían.

Cito la declamación de Gonzalo de la pista 7 del disco aludido, dedicado al indio minero: Bronce de mi raza el color/charango tengo por alma/sangre de mi padre el sol/mi madre la pachamama/fuerte, fuerte mi canto indio y con orgullo he de entonar/el poncho que llevo puesto ningún carajo lo ha de pisar/si de Bolivia me alejan/pachamama te prometo que en las faldas de tus cerros/volverá, volverá este indio a cantar. Y cantando dice: Hermano minero pulmón de metal, tu vida la quemas junto al mineral… Águila del norte rapaz pronto caerás, con mi pueblo enfurecido no podrá jamás… y Los Kjarkas seguirán cantando fuerte, el canto indio junto a su pueblo. Kjarkas sutini, jupanakaxa quchala jilatanakawa, wali suma jayllt’asipxi, wali k’uchirt’ayapxistu chuymanaka. Jupanakaruxa q’aranakawa, ch’uxjaña jaqinakaxa wali phiñasipxi Evo jilataru jallallt’atatapata. ¡¡¡Jallalla Kjarkas!!!


*         Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.


 

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