Gobierno entrega sistema de riego en Pocona, centro productor de papa

El presidente Evo Morales, junto al Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entregó el martes un sistema de riego tecnificado en el municipio de Pocona, considerado el mayor centro productor de papa. 

“Quiero saludar este trabajo. Ya no somos un país mendigo, limosnero, nuestras empresas públicas nos dan platita y en temas productivos estamos avanzando, pronto vamos a desembolsar más recursos de Mi Riego, del Fondo Indígena para los municipios”, manifestó el Jefe de Estado, en su discurso, en Escalante.

La obra beneficia de manera directa a 86 familias agricultoras de la comunidad Escalante, en Pocona, ubicado a 122 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Asegura el riego para 85 hectáreas de tierras cultivables, fortaleciendo la producción de papa, maíz y haba, principalmente, para la seguridad y soberanía alimentaria; además, incrementa el  ingreso económico para los productores.

“Con riego hemos incrementado la producción de papa, por cafa feria semanal, salen de Pocona entre 150 y 200 camiones, cada uno con 300 a 400 cargas de papa, van a distintos mercados, abastecen a hacia los mercados de Cochabamba, Potosí, Sucre y Santa Cruz, por eso estamos agradecidos”, dijo Julián Rodríguez, alcalde de Pocona.

La construcción de la obra hídrica es parte del programa Más Inversión Para Riego – Mi Riego, tiene una inversión de Bs 2,4 millones, financiados entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que cubrió el 70%, la Gobernación de Cochabamba que aportó el 15% y el Gobierno Municipal de Pocona que dispuso el otro 15%, como contraparte.

El sistema de riego cuenta con una obra de captación, 59 metros de canal de conducción, un desarenador, una obra de toma tipo tirolesa, más de 6 kilómetros de tuberías, 18 cámaras de derivación, 12 cámaras de hidrantes y medidas de mitigación ambiental.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: