abril 25, 2024

Piñera llama a la unidad y dice que defenderá la integridad territorial de Chile

El Gobierno de Chile hizo conocer este miércoles que espera con “absoluta tranquilidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la Demanda Marítima y el presidente Sebastián Piñera declaró que vamos a seguir defendiendo “nuestra integridad territorial”.

Según la edición digital de La Tercera, Piñera recalcó que “todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente”.

Pero luego insistió en que el Estado chileno “va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904”. “Pero además, como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país – porque esto es una política de estado- hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”.

Más antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, también se refirió al anuncio de la CIJ. El canciller hizo un llamado “a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los que son los intereses de nuestro país”.

En su declaración ante los medios, el mandatario chileno indicó que el país “siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes, y dentro de buena voluntad y de respeto entre las partes”.

El año 20123, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de la Haya una demanda, donde argumenta que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.

En marzo de este año, concluyó la fase de alegatos orales por los equipos de ambas países ante la CIJ, luego de cuatro años de iniciado el juicio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario