Enclaustramiento marítimo afecta potencial económico de Bolivia

La Paz-. El enclaustramiento marítimo afecta hoy considerablemente la potencialidad del crecimiento económico de Bolivia, afirmó el presidente del Banco Central del país suramericano, Pablo Ramos.

Ramos citó estudios que reflejan las pérdidas y afectaciones de Bolivia debido a su condición de mediterraneidad las cuales alcanzan cerca del dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Respecto a los costos del transporte, el titular del Banco refirió que estos son 31 por ciento superiores a la media continental.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó a Bolivia y Chile que comunicará el fallo de la demanda marítima boliviana el próximo 1 de octubre.

Al respecto, Ramos dijo que se esperará el resultado con una ‘expectativa favorable’ porque Bolivia tiene la razón legal, jurídica, histórica y humana para volver al océano Pacífico.

El planteamiento boliviano está bien formulado, nadie puede negarles a los dos países la necesidad y posibilidad de negociar, y lo que hemos planteado es eso, el diálogo sobre la base de la buena fe, añadió, según medios locales.

Las audiencias orales de la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia para negociar con Chile el pedido de una salida soberana al mar tuvieron lugar en marzo de este año.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: