¿Plataformas u Opositores? en busca de candidatos

Cochabamba,  La Época.- El analista cochabambino, Luis Camilo Romero dijo que a las plataformas ciudadanas les queda un camino o definir a su partido o ser otro opositor en el marco de las futuras elecciones primarias de enero de 2019.

“Hoy existe una clara diferencia entre Plataformas Ciudadanas del 21-F y los partidos políticos. La ley de Organizaciones Políticas les ha pateado el tablero, y no les queda otra, de definir a sus actores o ser detractores de la democracia”, enfatizó Romero a tiempo de hacer un balance al proceso que se sigue de cara a la inscripción de partidos de esos comicios para fines de enero del próximo año.

Señaló que la democracia, como sistema político, tiene sus reglas y aquellos que se dicen sus defensores, no pueden hacer otra cosa que guardar un prudente silencio o vociferar su frustración y a gritos pedir no a las elecciones, el acto culminante de un proceso democrático.

Remarcó que, en esta coyuntura, una a una las mentiras de las llamadas plataformas ciudadanas, “ha quedado en evidencia, por ejemplo, cuando juraban y perjuraban que su movimiento era “apolítico” y no tenía nada que ver con el poder, hoy reclaman que “no tienen tiempo para transformarse en opción política”.

En el balance a pocos días que se promulgó la Ley, manifestó que existe una situación que ha ubicado a los supuestos defensores de la democracia en abstracto, contra ellos mismos, porque –dijo- “tienen que demostrar su aceptación de reglas mínimas que norman la vida democrática, de lo contrario quedará al descubierto su impostura”.

Romero, que formó parte de un panel sobre Democracia en la UMSS, señaló que si a las plataformas ciudadanas les interesa entrar en el juego democrático y por ello, el poder político, tendrán que contar con un proyecto político ya que “nadie forma parte de una estrategia desestabilizadora si no tiene su propio proyecto político, y como sabemos lo que realmente buscan las “Plataformas”, es el retorno a la época neoliberal como política de Estado. Un neoliberalismo que ya no puede ser alternativa, aunque tenga la fuerza de la violencia, Argentina es el mejor ejemplo”, matizó en su exposición.

Por supuesto –acotó- que las Plataformas Ciudadanas, aunque disminuidas, no dejarán las calles, ni sus violentas acciones de “pulgas”, que ciertamente son molestosas, pero “no tienen mayor peligro que un molesto escozor pasajero y la realidad nos está indicando que son cada vez más pasajeras”.

Aclaro que el panorama político electoral se va definiendo, porque se va vislumbrando a “una derecha que busca afanosamente un candidato, un detenido por corrupción en Cochabamba queriendo ponerse en vitrina y, varios políticos rosados tragándose sapos como lo aconsejara su maestro Walter Guevara Arce, para aceptar el retorno del hijo pródigo”.

Los potenciales candidatos presidenciables que no “miden” en las encuestas no tienen más que resignarse a un rol de “segundones”, otros seguirán el camino que la justicia les defina, se espera que muchas declaraciones altisonantes y llenas de odio se terminen, que retornen las diferencia políticas, que retorne el debate de ideas y no de odios e insultos, en resumen, que retorne la práctica democrática especialmente a los sectores opositores.

Concluyo afirmando que, “la pedagogía política que propone la Ley de Organizaciones Políticas, es un buen comienzo, pues los partidos políticos se convertirán en verdaderas escuelas de ciudadanía política, quienes asuman plenamente ese rol seguramente cosecharán los frutos de una militancia comprometida y defensora de ideas y no, como hoy, que se muestran como conglomerados racistas que exudan odios y frustraciones”.

A lo largo de su exposición hizo mención a los que se pregonan como candidatos como se vio en el caso de Waldo Albarracín, después que trataron de hacer “arder La Paz” con el sector trotskista del magisterio, además de otros que dijeron expresar su apoyo a los cocaleros que pedían la anulación de la Ley de la Coca, las encuestas y los medios de comunicación lo borraron de la lista de los presidenciables devolviéndolo a sus cuarteles de invierno del 21-F.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: