agosto 21, 2019

Argentina pagará deuda a Bolivia por compra de gas

La Paz-.  (PL) Argentina pagará la deuda con Bolivia por la compra de gas natural la cual asciende hoy a 250 millones de dólares, aseguró el embajador del vecino país aquí, Normando Álvarez.

Pese a la crisis económica, honraremos y cumpliremos nuestros compromisos, declaró Álvarez al diario local Cambio.

La deuda de dos meses de factura por el gas natural boliviano se irá pagando, comentó el diplomático argentino durante su visita a los ambientes de un Centro Tecnológico de Innovación Productiva Textil en El Alto.

La semana pasada el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que Argentina canceló a Bolivia la factura de un mes por la venta de gas natural y aún debe dos más que suman 250 millones de dólares.

Bolivia exporta gas natural al país vecino desde 1999 y en junio de 2006 los gobiernos de ambas naciones firmaron un nuevo contrato de compra y venta que se debe cumplir hasta 2026, según datos oficiales. Sánchez indicó que Bolivia debe entregar a Argentina cerca de 3,7 trillones de pies cúbicos y el país garantiza honrar ese compromiso por las inversiones que realiza en proyectos de hidrocarburos.

Recordó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina SA fijaron los volúmenes de exportación y el incremento gradual.

Bolivia se comprometió a exportará partir de enero de 2007‒ 7,7 millones de metros cúbicos por día durante 2007 y 2008, la venta subió a 16 millones en 2009 y alcanzará 27,7 millones hasta 2026, de acuerdo con los datos de la cartera de Hidrocarburos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: