octubre 19, 2018

Países de la región evalúan herramienta de información sobre agua y saneamiento

La Paz, UC – MMAyA. – Técnicos de al menos once países de la región se encuentran reunidos desde hoy en la ciudad de La Paz, con el fin de evaluar herramientas tecnológicas de información sobre el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en zonas dispersas, a través del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), aplicado en el territorio boliviano.

Los técnicos, que trabajan en el sector, provienen de entidades públicas de Perú, Paraguay, Colombia, Brasil, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, República Dominicana y Bolivia, y durante tres días intercambiarán conocimientos para fortalecer las capacidades sobre la plataforma tecnológica utilizada por el SIASAR, que es ejecutado en el país por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“La información es poder conocer nuestra realidad, nuestras dificultades que tenemos en acceso, hemos hecho los grandes esfuerzos en inversiones y hemos mejorado en coberturas en agua y saneamiento. Pero en el área aún falta, aún hay ciertas dificultades y esperamos poder mejorar”, manifestó al respecto, Edwin Laruta, director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

La temática que desarrolla el taller internacional está centrada en la revisión conjunta de conceptos, principios, indicadores, reglas de validación y control de calidad de información del SIASAR.

El SIASAR es una iniciativa impulsada por Honduras, Nicaragua y Panamá, cuyo objetivo estratégico es el de contar con una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país.

En Bolivia, el SIASAR determina el estado de la infraestructura de sistemas de agua potable y el grado de sostenibilidad de los prestadores de servicio en el área rural, la información es utilizada en la elaboración de estrategias para el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Sectorial y la Agenda Patriótica 2025.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: