octubre 21, 2018

Canciller boliviano denuncia que Chile distorsiona demanda marítima

La Paz-. El canciller boliviano, Diego Pary, denunció hoy que Chile pretende distorsionar la esencia de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con versiones desfiguradas y provocativas.

‘En los últimos días el presidente Sebastián Piñera, a través del canciller Roberto Ampuero, han hecho declaraciones distorsionando la esencia y el concepto de la demanda marítima, direccionando hacia el debate público con respecto al tratado de 1904 y otros elementos que no hacen parte de los elementos que Bolivia ha presentado en la demanda ante la CIJ’, dijo Pary.

En conferencia de prensa, precisó que estas declaraciones merecen respuestas, y afirmó que todos los antecedentes del proceso ante la Corte de La Haya sobre negociar una salida soberana al océano Pacífico son de público conocimiento y están disponibles en la página web de esta instancia judicial.

Recordó que las autoridades bolivianas informan periódicamente al país y a la comunidad internacional sobre el proceso y sus alcances.

Nuestra demanda -manifestó- está sólidamente solventada en documentos jurídicos e históricos que son los que serán resueltos en la instancia judicial. ‘No son versiones desfiguradas y provocativas que difunde Ampuero a los medios de comunicación’, aseveró.

Al respecto destacó que ‘esas declaraciones no corresponden a la verdad ni al respeto que merecen nuestros pueblos, nuestras autoridades y la CIJ’.

‘A estas alturas del proceso no corresponde ni es correcto confundir a los medios de comunicación acerca de los alcances de la demanda y adelantar consecuencias sobre los resultados o poner en duda el cumplimiento del fallo’, aseveró el canciller.

Asimismo, rechazó enérgicamente las afirmaciones de Ampuero sobre la legitimidad y convicción de la causa marítima.

Por otra parte, remarcó que el presidente Evo Morales no necesitó ni utilizó la demanda para ganar las elecciones.

Ampuero, dijo, provoca al pueblo boliviano al pretender confundir la demanda con asuntos de política interna, ‘es una inadmisible falta de respeto y contra la sabiduría de los pueblos poner duda la legitimidad de los gobernantes y de su actuación frente a tribunales internacionales a puertas de recibir una decisión de la CIJ’, resaltó.

Pary dejó en claro que ‘Bolivia es y será respetuosa del Derecho Internacional, de los instrumentos internacionales y de los tribunales establecidos por las Naciones Unidas y, sobre todo, por la vocación de paz y diálogo como la mejor herramienta para resolver las controversias de manera pacífica entre estados soberanos e independientes’, sentenció.

El canciller finalizó invitando a Chile, a sus autoridades y al pueblo de la vecina nación ‘a poder sentarnos a dialogar y encontrar soluciones que sean beneficiosas a ambos pueblos, y que contribuyan a la paz, a la complementariedad y a la hermandad entre ambos pueblos’.

El venidero 1 de octubre la CIJ dará lectura al fallo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la que pide obligue a Chile a sentarse a dialogar en busca de una salida soberana al océano Pacífico, perdida por una invasión del vecino país hace más de 100 años.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: