octubre 19, 2018

Culmina en Bolivia convención sobre trata de personas

La Paz-. La Convención Nacional contra la Trata y el Tráfico de personas culminará hoy en Bolivia tras dos días de intercambio interinstitucional orientados a fortalecer las estrategias frente a esos delitos.

La víspera, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunció el compromiso del país de ratificar el ‘Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire’, para fortalecer la acción multilateral contra este flagelo.

Arce comentó durante la inauguración de la cita que el Estado boliviano aprobó varias leyes que protegen a mujeres y niños, parte de los sectores vulnerables.

El titular boliviano llamó la atención sobre el peligro del mal uso de las redes sociales como instrumentos para alentar delitos y llamó a la regulación de las mismas.

Destacó la labor de la Policía Boliviana por su capacidad técnica en el tratamiento de los casos de trata y tráfico y sostuvo que estos hechos no solo son responsabilidad del Estado, sino también de la sociedad.

A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, sostuvo que el Gobierno consolidó una alianza estratégica interinstitucional para realizar campañas de prevención.

Precisó que en 2017 se realizaron 465 denuncias, de las cuales más del 70 por ciento de las personas desaparecidas fueron encontradas.

A su vez, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Thierry Rostan, dijo que la entidad aboga por fortalecer las estrategias nacionales y subnacionales contra la trata de personas, apoyando al Estado en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Rostan señaló que, de la totalidad de víctimas de trata, solamente 60 mil fueron identificadas entre 2014 y 2016 en 106 países; del 100 por ciento de casos, el 70 por ciento fueron mujeres, incluyendo niñas y adultas.

Bolivia es parte del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, a la cual se adhirió en 2006.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: