octubre 19, 2018

Evo Morales se reunirá con equipo jurídico en Nueva York

La Paz,-.  El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá hoy en Nueva York con el equipo jurídico que atiende la demanda marítima contra Chile, cuyo fallo dará a conocer La Haya el 1 de octubre.

Morales llegó en la noche de ayer al aeropuerto de Teterboro de Nueva Jersey, para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde cumplirá una intensa agenda de trabajo en tres días de estancia en Estados Unidos.

Según medios locales, el mandatario fue recibido por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti; la vicecanciller, Carmen Almendras; el agente de la nación sudamericana ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marko Machicao.

Horas antes Morales fue recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el aeropuerto de Caracas, durante el reabastecimiento de combustible del avión, para luego continuar su viaje.

Para esta mañana el jefe de Estado boliviano tiene previsto reunirse con todo el equipo de juristas nacionales y extranjeros que atienden la demanda de reivindicación marítima contra Chile, justo a una semana de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, de lectura al fallo.

El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta, en una agresión militar que privó injustamente a Bolivia de una salida al mar.

La nación sudamericana perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, además de cuantiosos recursos naturales. Más de un siglo después, esa situación sigue dañando el desarrollo económico del país.

Este lunes Morales también sostendrá conversaciones con representantes de organismos internacionales, entre estos el BID y la Organización de Estados Americanos.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: