enero 19, 2020

Haddad recorta distancia con Bolsonaro, al que ganaría en una segunda vuelta

Sao Paulo.- El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, recortó distancias ante el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien ganaría en una eventual segunda vuelta, según una nueva encuesta publicada hoy.

La intención de voto del candidato del PT subió del 19 al 22 % en una semana y se sitúa ahora a seis puntos porcentuales de Bolsonaro, quien por primera vez se mantuvo estable con un 28 %, según el sondeo del Instituto Ibope, que entrevistó a 2.506 personas entre los días 22 y 23 de septiembre.

La diferencia de intención de voto entre ambos candidatos el pasado 11 de septiembre, el mismo día que la candidatura de Haddad se hizo oficial en sustitución de Lula, era de 15 puntos porcentuales, mientras que ahora es de 6.

La nueva encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, reforzó la polarización entre ambos candidatos y mostró que el laborista Ciro Gomes, tercero en la carrera electoral, continúa estancado con un 11 % de las simpatías.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, por su parte, subió un punto porcentual y llegó al 8 %, mientras que la ecologista Marina Silva continuó en una senda descendente (5 %).

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos, Ibope apunta a una victoria de Haddad con el 43 % de los apoyos, frente al 37 % de Bolsonaro, capitán en la reserva del Ejército brasileño que continúa hospitalizado tras ser acuchillado en un acto de campaña el pasado 6 de septiembre.

Bolsonaro, cuyo rechazo entre los electores ha pasado del 42 al 46 % en una semana, también perdería ante Ciro y Alckmin y empataría frente a Silva, quien disputa sus terceras elecciones como candidata a la Presidencia.

El abanderado del Partido Social Liberal (PSL), un firme defensor de la liberación de las armas en Brasil y polémico por algunas declaraciones machistas, homófobas y racistas, lleva algo más de dos semanas sin participar en la campaña de calle debido a su convalecencia y ha intensificado su intervenciones en las redes sociales.

Bolsonaro podría recibir el alta esta misma semana, aunque ve «imposible» participar en la campaña antes de la primera vuelta, que se celebrará el próximo 7 de octubre.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: