octubre 19, 2018

A 50 Años del Fallecimiento de John Willians Cook


Por Ariel Basteiro-.


El ultimo 19 de septiembre se cumplieron 50 años del fallecimiento de John Willians Cook (abogado-político 14/11/1919 – 19/09/1968), quien fuera uno de los pensadores e ideólogos más brillante que tuvo la política argentina y el propio peronismo a lo largo de su historia. Alguien que supo unir ideología y praxis, compromiso y lealtad, consecuencia e inteligencia, alguien que desde muy joven participó en el debate político.

A partir de la llegada del peronismo al Gobierno en el año 1946, allí con apenas 25 años, asumió como diputado Nacional convirtiéndose en una de las espadas parlamentarias más activas e idóneas en los grandes debates que se daban por aquellos años en el Parlamento argentino. Allí se destacó como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y por ende tuvo mucho que ver en la redacción de la constitución de 1949, una de las más avanzadas que se conocen.

Luego del golpe militar de 1955 que derroca a Perón, la dictadura militar que gobernaba el país lo encarcela en una cárcel de máxima seguridad en Rio Gallegos, la Patagonia argentina, de donde escapa en forma espectacular en 1957 para exiliarse en Chile. Poco después, Juan Domingo Perón lo nombra su delegado, apoderado del partido Justicialista (peronismo) y heredero político en caso que algún motivo terminara con la vida del General.

Se convierte así en referencia principal entre el líder exiliado en Madrid y la resistencia peronista que iniciaba la lucha política para recuperar el poder en Argentina. En 1959 se radica en Cuba, donde vive hasta el año 1963. En Cuba traba relación muy estrecha con Fidel Castro y con el argentino Ernesto “Che” Guevara, y participa en la defensa de Bahía de Cochinos ante el intento de la invasión norteamericana y pasa a ser el nexo entre la relación que existió entre Fidel Castro y Perón, intentando convencer al General Argentino para que mude su exilio madrileño a la isla caribeña.

En 1968, con un cáncer de pulmón y ya muy deteriorado en su salud, es autorizado por la dictadura que gobernaba el país en esos años a ingresar nuevamente al país para ser tratado medicamente (pesaba sobre la proscripción para ingresar al país) donde fallece en el hospital de clínicas de la ciudad de Buenos Aires el 19 de septiembre.

Porque John Willians Cook, “el Bebe”, apodo que se ganó por sus inicios juveniles en política, es considerado el cuadro político más importante del peronismo revolucionario o de izquierda, La respuesta hay que encontrarla en muchas de sus definiciones y escritos que publicó, explicando cual era el rol de peronismo en la política argentina.

Cook decía que peronismo y revolución era uno. Al calor de las ideas de esos años, optaba por la vía armada para llegar al poder con las masas encabezando la caravana, y el imperialismo, la oligarquía y el cipayismo del lado de los enemigos. Su radicalización fue alejándolo de Perón, el intentaba generar hechos revolucionarios hasta que Perón no tuviera más opción que aceptarlos y dirigirlos, tenía claro la importancia de la clase trabajadora para llevar adelante estos procesos y también sabía que esta era peronista.

Si bien al final de su vida y a partir de su paso por Cuba reivindicaba al marxismo, sabia complementarlo con lo mejor del peronismo para considerar que este era una estructura política que debía ser de izquierda y revolucionaria; de ello decía que una revolución requiere de un partido, jefe y mito revolucionarios por un lado y la ocasión por el otro. También tenía claro de la importancia del nacionalismo, pero siempre que hubiera una política antiimperialista consecuente. Por último, una frase suya sintetiza una definición sobre qué es el peronismo. El “Bebe”, John o Cook decía que “el peronismo es el hecho maldito del país burgués”.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: