abril 18, 2024

Erdogan pide reformar Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas-. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy una amplia reforma de las estructuras de la ONU, y en especial del Consejo de Seguridad, durante su intervención ante la 73 Asamblea General del organismo multinacional.

Erdogan criticó la pasividad del Consejo de Seguridad ante las recientes matanzas ocurridas en diversas zonas del mundo, e hizo hincapié en el caso de los rohinyás a manos del ejército de Myanmar y del pueblo palestino sometido por Israel.

Por tal motivo consideró que, al igual que la Asamblea General, el Consejo debería contar con la presencia permanente de los 193 Estados que componen la ONU, y no solo de cinco países con derecho al veto como ocurre en la actualidad.

‘El mundo es mayor que cinco miembros’, enfatizó, al tiempo que apostó por desarrollar la ONU para trabajar por la igualdad social, el desarrollo y la seguridad a nivel global, ‘tenemos el deber de lograr la victoria de la justicia para la humanidad’, dijo.

Erdogan destacó la tarea humanitaria que su país realiza con los casi 4 millones de refugiados que acoge en sus fronteras, ofreciéndoles cobertura sanitaria gratuita y educación para los menores de manera desinteresada, pero lamentó que organismos internacionales y la Unión Europea no hayan contribuido con la ayuda financiera prometida cuando se firmó el tratado migratorio.

Con respecto a Siria rl presidente se comprometió a seguir participando en los procesos de Ginebra y de Astaná para conseguir un país en paz, y animó al resto de las naciones a trabajar en pos de una solución política justa y sostenible en ese Estado.

Al tiempo denunció la ayuda militar prestada por algunos países a grupos terroristas que operan en territorio sirio, y aseguró que es una tarea común crear un clima de paz en el mundo entero pues, en caso contrario, nadie podrá vivir con tranquilidad en su país.

El gobernante turco arremetió contra las guerras comerciales, los embargos unilaterales y la aplicación de sanciones económicas, apoyadas en las amenazas y el uso de la fuerza, pues todo ello socava los intercambios globales necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por último pidió la creación de un organismo dentro de la ONU para la juventud y ofreció un espacio en la ciudad turca de Estambul para acoger de forma permanente esta institución.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario