abril 17, 2024

La pobreza trepa al 27,3% en Argentina

BUENOS AIRES, – La pobreza trepó en Argentina al 27,3% de la población en el primer semestre del año, 1,6 puntos más que en los últimos seis meses de 2017, según anunció el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).En ese segmento, de acuerdo a las cifras oficiales, la indigencia llegó al 4,9%, una décima más que en el último relevamiento.

Se trata de 750.000 personas más que cayeron en la pobreza en los primeros seis meses del año, según el portal del diario Clarín.

La pobreza en concreto pasó del 25,7% al 27,3% de la población urbana. Son 11.150.000 pobres, de los cuales poco menos de un tercio vive en el Gran Buenos Aires (3,8 millones de personas), pero la cifra llega a 12.500.000 si se suma al sector rutal.

Los indigentes, dentro de ese segmento, suman 1,2 millones, de acuerdo al diario La Nación.

El presidente Mauricio Macri, en un mensaje al país, dijo que el aumento de la pobreza «refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que atravesamos». Y agregó: «Tenemos meses difíciles por delante, pero el objetivo sigue siendo el mismo: reducir la pobreza. Tuvimos momentos de avance, lo que nos alentó a seguir trabajando» por ese objetivo.

Macri explicó que, «a raíz de esta tormenta, las cosas van a tardar más. Los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar. En diciembre (próximo) también los indicadores van a mostrar retrocesos», admitió.

Sin embargo, las cifras divulgadas no reflejan la difícil realidad social del país ya que toma en cuenta la situación en el primer semestre cuando la economía y el empleo crecieron en especial en su primera mitad. La corrida cambiaria comenzó en el segundo trimestre del período estudiado, pero su mayor incidencia se vivió en los últimos dos meses que quedaron fuera del relevamiento. Por ello se espera que la pobreza aumente en el segundo semestre del año.

Los datos se conocieron cuando el gobierno amplió un acuerdo con el FMI para frenar la devaluación del peso que llevó a un rebrote inflacionario del orden del 40% anual en medio de una virtual recesión económica.

El acuerdo prevé el desembolso de 57.100 millones de dólares.

Las nuevas estadísticas del primer semestre del año marcan una mejora si se las compara con igual período de 2017 con una baja de 1,3 puntos en la pobreza y la indigencia.

Según el reporte, la provincia más castigada es la de Santiago del Estero, en el noroeste del país, con el 44,7% de la población en la pobreza (7% de indigentes en ese segmento). La ciudad de Buenos Aires, en tanto, es el distrito menos afectado con el 11,2% de la población (2,2% en la indigencia).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario