julio 23, 2019

Piñera renueva voluntad de Chile a conversar con Bolivia

Santiago de Chile-. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, renovó hoy la voluntad de su país de conversar con Bolivia de forma constructiva, aunque recalcó la necesidad de que el país vecino reconozca el fallo de La Haya.

Chile y Bolivia tienen muchos temas para la cooperación en materia económica, cultural, hídrica, energética y seguridad de las fronteras, pero dentro de un marco de respeto al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), destacó Piñera.

También es imprescindible que nuestros vecinos acepten la vigencia del Tratado de 1904, añadió en referencia al texto firmado tras la Guerra del Pacífico, en la cual Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros costeros.

En una breve alocución al término de un encuentro con los exmandatarios Ricardo Lagos (centroizquierda) y Eduardo Frei Ruíz-Tagle (democracristiano), el jefe de Estado repitió que no está en plan de soberbia.

‘Nuestra victoria en La Haya fue categórica (12 votos contra tres), pero mantenemos el deseos de conversar. La vida continua y desde el (próximo) viernes emprenderé una gira por Francia, España, Alemania, Bélgica y El Vaticano’, comentó.

A su turno, Lagos, quien ocupó el Palacio de La Moneda de 2000 a 2006, subrayó la relevancia de ver el veredicto de la CIJ como un asunto cerrado, pasar la página y retomar los contactos en el punto en que estaban en 2013.

Frei Ruíz-Tagle (1994-2000), coincidió con Lagos en destacar la política de Estado que predominó en el contencioso con Bolivia y se pronunció por establecer nexos civilizados con el ganador de las elecciones de 2019 en la nación del altiplano.

También estuvieron presentes en el encuentro con Piñera el elogiado agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman; el canciller, Roberto Ampuero; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: