abril 25, 2019

Rechaza Bolivia declaraciones de expresidentes chilenos

La Paz-. Bolivia rechazó hoy las declaraciones de los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos quienes sugirieron que su país debería dialogar posterior a La Haya con Bolivia cuando haya un nuevo gobierno en La Paz.

No aceptamos que un país extranjero como Chile diga con quién quiere dialogar o con quién no sobre la demanda marítima y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, afirmó el canciller boliviano, Diego Pary.

El titular de Relaciones Exteriores dijo a la televisora local Abya Yala que estas afirmaciones de Frei (1994-2000) y Lagos (2000-2006) son ‘injerencistas’ y que ‘Bolivia es un país que goza de plena soberanía’.

Pary calificó de ‘excesivas’ las declaraciones y argumentó que su país decide sobre sus asuntos internos y ‘son los bolivianos quienes eligen a su presidente, por lo tanto, no se acepta ese tipo de declaraciones’.

Nos parece una actitud que no coincide con el derecho internacional, no coincide con el respeto a la soberanía que merecen los Estados y lo que Chile está intentando es intervenir en los asuntos internos de Bolivia, señaló.

El jefe de la diplomacia boliviana lamentó que algunos actores políticos del país aprovechen el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para intentar defenestrar la imagen del presidente Evo Morales.

‘Hay una extraña coincidencia entre ciertos sectores políticos del país con esta estrategia chilena de poder atacar al presidente Evo Morales y su liderazgo’, subrayó.

El pasado lunes la CIJ señaló que Chile no tenía obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, desestimando así la base jurídica de la demanda de La Paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: