octubre 19, 2018

Bolivia celebra el Día Nacional de la Cueca

La Paz-. Con múltiples actividades culturales en todo el país Bolivia celebra hoy el Día Nacional de la Cueca, manifestación artística declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional.

La ministra de Culturas y Turismos, Wilma Alanoca, invitó a la población a sumarse a esta celebración; ‘estaremos en todas las plazas y espacios públicos del país’, significó.

La cueca es un género musical y una danza de parejas mixtas de fines del siglo XVIII, que se caracteriza porque los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso.

Se baila, bajo diferentes denominaciones, en varios países sudamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y tiene distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas.

A juicio del compositor y guitarrista Willy Claure Hidalgo, promotor de esta celebración e intérprete de géneros musicales folklóricos, con énfasis en la cueca, ‘las más conocidas y practicadas por los que gustan de este baile son la tarijeña, cochabambina, paceña y chuquisaqueña’.

Una de las cuecas más cantadas y que para los bolivianos es como un himno es Viva mi patria Bolivia; ‘es emblemática y el modelo de la verdadera cueca’, significó recientemente Claure Hidalgo al periódico Cambio.

La Ley 764 del año 2015 declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la Cueca boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares.

Esta normativa estableció que el primer domingo de octubre de cada año se celebre el Día Nacional de la Cueca Boliviana.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: