abril 25, 2019

Mayoría de chilenos cree que entre Bolivia y Chile hay pendientes pese al fallo de CIJ

Santiago, CHILE y La Paz.- El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que eximió a Chile de la obligatoriedad de negociar la cesión con soberanía de un paso y puertos a Bolivia en el mar Pacífico, dejó en la opinión pública de Chile el retrogusto de que subsiste un tema pendiente marítimo entre ambos países, subrayó el domingo el diario chileno La Tercera.

“Pese a lo lapidario del fallo, el 74% (de los encuestados en Chile) cree que “aún hay temas pendientes” con Bolivia y solo el 22% piensa que (éstos) “se acabaron””, después del fallo de la CIJ que tras 5 años de juicio eximió a Chile de la obligación de negociar y acabar con la mediterraneidad boliviana, el incordio de las relaciones bilaterales desde hace 140 años.

De acuerdo con la encuesta de La Tercera, 70% se dijo convencido que Bolivia no acatará el fallo, contra 24% de chilenos que ponderó lo contrario.

El canciller boliviano Diego Pary dijo que el país acatará el fallo del juicio que exploró la posibilidad de que Chile sea obligado por la CIJ a negociar en mérito a 20 compromisos de Estado, una salida al mar para Bolivia.

El fallo desprendió también el convencimiento en Chile de que Santiago debe salir a entablar diálogo con Bolivia.

“El 73% apoya que Chile promueva que se restablezcan las relaciones con Bolivia, mientras que el 20% está en desacuerdo con esa idea y un 4% se declara neutral”, concluye el diario chileno.

Doce por ciento de los encuestados creyó que tras el fallo las relaciones bilaterales “mejorarán”; 31% que “empeorarán” y, los más (54%), que “se mantendrán iguales”, es decir en el peor momento de un largo ciclo de lejanía intercalado por lampos de proximidad.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

El fallo de la CIJ infló la popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera y entregó bonificaciones políticas al excanciller chileno Heraldo Muñoz.

Por lo menos detuvo la caída de la aprobación popular de Piñera y abonó también al canciller Roberto Ampuero.

“La medición (con un margen de error de +/-3,7%) dejó al Presidente en un 51% de apoyo y un 34% de rechazo. Otro de los ganadores fue el excanciller Heraldo Muñoz, quien en el sondeo sacó mejor nota (5,8) que el gobernante (5,4) y que el actual canciller Roberto Ampuero (5,5)”, según La Tercera.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: