marzo 29, 2024

CODECAM y Cocaleros del Trópico marcharán por la Democracia

Cochabamba,.- El presidente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODECAM) de Cochabamba, Grover García, anunció el lunes que se prevé la participación de todos los sectores sociales en la marcha por la democracia, fijada para el miércoles 10 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.

«Este miércoles seremos miles de miles que marcharemos por la democracia, entre trabajadores, profesionales, campesinos, cocaleros, estudiantes y sectores sociales, que históricamente han luchado por la democracia, por la recuperación de nuestros recursos naturales», dijo a la prensa.

García aseguró que esa movilización será pacífica y concluirá con una fiesta que se concentrará en la plaza principal 14 de septiembre, de la ciudad de Cochabamba, desde las 11 de la mañana.

Por su parte el dirigente de las seis federaciones del Trópico, Leonardo Loza, informó que más de 50 mil cocaleros, campesinos y otros sectores, se unirán al acto de defensa de la democracia, celebrar el cese de la dictadura y, sobre todo, anular el resurgimiento del modelo neoliberal que, aseguran, promueven plataformas y bloques opositores en torno al 21F.

El dirigente cocalero garantizó la presencia de por lo menos 30 mil productores de la hoja de coca del Trópico cochabambino que unido a campesinos del valle alto y valle bajo y las juntas vecinales, sumarán 50 mil para “hacer un homenaje a la democracia y proclamar la defensa cuando los sectores opositores y las plataformas distorsionan su verdadero contenido”, afirmó Loza.

Acoto en sentido que, “todos tenemos la obligación de refrescar la memoria a las nuevas generaciones”, y reitero su crítica a los partidos políticos de la época neoliberal, otros sectores de la “derecha”, que hoy bajo esa consigna tratar de buscar confrontación entre los bolivianos.

Recordó la defensa de la democracia que lideraron los mineros, el movimiento campesino y otros actores políticos y sociales de línea ideológica de izquierda, como el desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz y el padre Luis Espinal, que perecieron en ese intento.

Según el dirigente de los productores de la hoja de coca del Trópico, actores políticos que se “sirvieron de las dictaduras y la democracia pactada” intentan ahora usar la bandera de la lucha por la democracia para fines particulares electorales.

“Las organizaciones indígenas originarias campesinas, y las organizaciones populares movilizados enfrentaremos cualquier intento de restauración neoliberal, como ya vemos que la derecha proclama a Carlos Mesa utilizando las banderas de la democracia”, concluyó Loza.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario