octubre 19, 2018

El dictamen de la CIJ de La Haya


Por Esteban Ticona Alejo *-.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) asentada en La Haya, Holanda, anunció este lunes 1 de octubre desestimando la demanda boliviana de una obligación de negociar para Chile una salida soberana al océano Pacífico, el cual se perdió hace 139 años en la Guerra del Pacífico en 1879.

La cobertura periodística de algunos canales privados de televisión enviando a sus periodistas hasta la CIJ, es valorable; pero aun falta la capacidad de cómo se debería informar este tema trascendental para los bolivianos/as.

Además, pensé que iba a ver transmisiones al estilo de partidos de futbol; a excepción en la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz, no fue así, porque en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede gobierno había unas cuantas banderitas bolivianas… En la Plaza San Francisco había una pantalla que habitualmente se usa para propaganda, pero lo habilitaron bajando la señal del canal estatal; pero sin audio, ¿de quién dependía hacer una buena cobertura? Supongo del gobierno municipal, ¿o estoy equivocado? La plaza del bicentenario por la UMSA, no hubo ninguna transmisión, pensé que el principal ente educativo superior del país se brindaría mediante sus carreras, por ej. de derecho o comunicación social, aunque el informar e informarse no es exclusivo de las carreras mencionadas para saber sobre el derecho internacional y las relaciones internacionales.

La lectura del fallo comenzó a las 9:00 hora boliviana (15:00, hora local), y se leyeron los párrafos más importantes del fallo. El dictamen final fue favorable para Chile, al descartar todos los argumentos de Bolivia, con doce votos contra tres. La Corte sostuvo que Chile ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación para hacerlo.

Llama la atención que de los ocho argumentos bolivianos ninguno fue aceptado, ¿qué paso? ¿Nos aplazamos jurídicamente? Se constata que no hay jueces internacionales imparciales, se sabrá en algún momento, cómo influyeron para esta determinación el lobby de Chile con los países hegemónicos, como Estados Unidos y su desequilibrado presidente Trump, en fin. Incluso oí decir a muchos ciudadanos que no es raro que Chile haya pagado a los nueve jueces para que favorecieran en el fallo a Chile. Todo es posible, un mundo jurídico, nacional e internacional sobornable.

Son varias las lecciones aprendidas. Por primera vez un presidente indígena, Evo Morales, tuvo el coraje de demandar jurídicamente ante la CIJ por los permanentes escamoteos políticos del gobierno chileno en negociar la demanda marítima. La solicitud internacional permitió que se conozca mundialmente nuestro reclamo de hace casi 140 años. Aunque a nivel nacional, hay sectores sociales donde no se supo muy bien en qué consistió la demanda boliviana, muchos creyeron que el rechazo de la CIJ fue el rechazo de acceder al mar, cuando en la realidad fue simplemente que Chile sea obligado por la CIJ de actuar de buena fe negociando nuestra salida al mar. Es tiempo de evaluar y de hacer autocritica a la estrategia tomada. Incluso de hacer cambios en las instituciones que coadyuvaron.
También es preciso pensar en nuevas estrategias hacia adelante.

El pueblo chileno, sobre todo sus sectores progresistas e indígenas, están dispuestos a escuchar y apoyar nuestra causa, lo cual supone reforzar los lazos de hermandad y solidaridad, mediante la diplomacia de los pueblos (hoy más que nunca hay que fortalecerla), que permita seguir tejiendo las relaciones de confianza mutua. Pero a la vez, será importante actuar en el plano diplomático, es decir, desde una perspectiva real y efectiva. ¿Qué más se debe hacer? no bastará las relaciones diplomáticas entre los Estados, sino también entre sus ciudadanos y por supuesto, nuestra incidencia en organismos internacionales sea a nivel jurídico, multilateral, bilateral y político. Hay mucho que hacer, no hay que empezar de nuevo, sino seguir la senda abierta. Mama qhuchhan kutkatayasiñakatixa wali irnaqaskakiñasawa.


* Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.


Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: