octubre 19, 2018

Haddad alerta de que “todo el establishment brasileño” apoya a Bolsonaro

El candidato progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), alertó hoy de que “todo el establishment brasileño” apoya al ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de octubre.

“Enfrentamos un desafío enorme porque todo el establishment brasileño apoya la candidatura de extrema derecha en Brasil. Al contrario de lo que ocurrió en países de Europa o en Estados Unidos aquí el fenómeno es diferente”, advirtió Haddad en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

El candidato del PT, que obtuvo un 29,28 % de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrada el domingo frente al 46,03 % de Bolsonaro, afirmó que “el mercado financiero tiene preferencia por el candidato de extrema derecha en virtud de su programa de venta del patrimonio nacional”.

En su opinión, los inversores están “básicamente pensando en beneficios rápidos y de corto plazo” y con un ojo en empresas estatales brasileñas, como “Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal”.

Bolsonaro, un polémico defensor de la dictadura militar (1964-1985) reconvertido en un ferviente liberal, ha prometido una mayor apertura económica, desburocratizar el país, reducir el número de ministerios y privatizar “gran parte” de las compañías públicas.

El mercado brasileño apuesta por la victoria del ultraderechista y en la primera sesión tras las elecciones la bolsa de Sao Paulo subió un 4,57 %, mientras que durante la primera parte de la campaña electoral escaló un 6,80 %.

Haddad manifestó que el PT defiende “la soberanía nacional y popular” y dijo estar convencido de que tiene que “ampliar el conjunto de apoyos sociales” para conseguir revertir la diferencia con respecto a su adversario, que en la primera vuelta ascendió a unos 18 millones de votos.

El aspirante del PT, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y inhabilitado políticamente por la Justicia por su situación jurídica, aseguró que el ministro de Hacienda de su eventual Gobierno “no será un banquero”.

“El ministro de Hacienda tiene que ser alguien comprometido con la producción, con la generación de empleo y no con el lucro fácil que los bancos tienen en Brasil”, añadió en alusión a Paulo Guedes, que encabeza el equipo económico de Bolsonaro.

Ambos candidatos se medirán el 28 de octubre en una incierta segunda vuelta para la que los sondeos, al menos hasta el pasado sábado, vaticinaban un empate técnico en torno al 45 % de apoyo.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: