marzo 29, 2024

Campesinos acompañan proceso descolonizador

Cochabamba.- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales con su liderazgo abrió el proceso para instaurar el nacimiento del Estado Plurinacional desde su llegada al Gobierno en 2006, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización.

«El hermano presidente, desde su liderazgo fue inspirador y determinante a través de la Asamblea Constituyente, para luego dar nacimiento a lo que hoy estamos consolidando como es el Estado Plurinacional de Bolivia», dijo el dirigente en un acto a propósito de la ocasión.

Pardo explicó que con la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, se logró oficializar el reconocimiento jurídico, político y social de 36 naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos del Estado Plurinacional.

Recordó que en épocas de la colonia, la república y de gobiernos neoliberales los pueblos originarios fueron «subyugados, excluidos e invisibilizados», motivo por el que se levantaron caudillos como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Apiaguaiki Tüpa, y otros líderes indígenas en busca de la reivindicación de sus derechos.

Consideró que las luchas anticoloniales de los indígenas en la Amazonia y los Andes marcaron hitos históricos, como la gran Marcha por el Territorio y la Dignidad (1990), la Guerra del Agua (2000) y la Guerra del Gas (2003).
«Con el tiempo comprendimos que estas luchas no fueron en vano, hoy en día nuestros derechos colectivos e individuales se van reivindicando y dignificando», afirmó el dirigente indígena.

Retomo las palabras del presidente Evo Morales cuando éste señalo que
la nacionalización no ha sido sólo para obreros, sino también para el movimiento indígena. Y que la lucha para nacionalizar los recursos naturales fue parte del proceso de descolonización que impulsa el Gobierno para lograr la soberanía de Bolivia frente a potencias como Estados Unidos.

Organizaciones sociales en Cochabamba celebraron el Día de la Descolonización junto a representantes de los pueblos originarios que llegaron de los diferentes municipios de Cochabamba, para efectuar una serie de rituales conmemorativos al Día de la Descolonización.
Esta fecha coincide con el inicio de la dominación española tras su llegada al continente antiguamente denominado Abya Yala, el 12 de octubre de 1492.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario