abril 20, 2024

Bolivia agradece a Ilo por respaldar la reivindicación marítima

La Paz .- El canciller Diego Pary agradeció el domingo el respaldo que expresó un día antes la Alcadía de la ciudad peruana de Ilo para que Bolivia logre una salida soberana al mar y el cariño que mostró la población de esa urbe al presidente Evo Morales durante su corta visita.

El sábado, el presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el deseo de esa región para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

«Reitero el agradecimiento a las autoridades de Ilo por este apoyo a la causa boliviana de retornar al pacífico y poder tener un acceso efectivo en el océano pacifico», manifestó el diplomático boliviano en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.

Bolivia ratificó el 1 de octubre, a pesar del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, que no cesará en su lucha por el reencuentro con el océano Pacífico y que el diálogo de los pueblos es inevitable.

Así también, el jefe de la diplomacia boliviana agradeció las muestras de cariño y afecto que mostró la población de Ilo a Morales a los connacionales que visitaron esa ciudad para recibir 14.000 toneladas de carga boliviana por ultramar.

Morales recibió la llave de esa ciudad y fue declarado «Huésped Ilustre» en esa región peruana su impulso a la integración de Bolivia y Perú, en un acto imprevisto y fuera de su agenda.

«Se procedió el cariño de la gente en ese momento hacia el presidente, no lo dejaron salir y le pidieron que vaya a la municipalidad y que los escuche un momento. Fue un acto muy emotivo y se notaba el cariño que toda la gente le brindaba al presidente», comentó Pary.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario