abril 17, 2024

Ministerio Público admite denuncia penal contra Leyes y su hermana

Cochabamba.- El Ministerio Público admitió la denuncia penal planteada por el viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, su hermana, Claudia Leyes, y tres funcionarios ediles, por el manejo de una red de corrupción municipal, creada para la adjudicación ilícita de contrataciones.

El Viceministerio de Transparencia Institucional había demandado la pasada semana al alcalde suspendido José María Leyes, su hermana Claudia Esther y tres de sus excolaboradores por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

El Fiscal departamental, Oscar Vera, señaló que este jueves la denuncia fue admitida y ya corren los plazos. «Esta denuncia ha sido admitida y está transcurriendo también sus plazos procesales», informó a en conferencia de prensa.

Explicó que ese caso quedó en manos de los miembros de una fiscalía corporativa, como parte de los preparativos para la fase investigativa. «Nos estamos muñendo de toda la documentación y estamos realizando también paralelamente los actuados investigativos correspondientes», agregó.

La denuncia del caso fue planteada el 15 de octubre y pide que los sindicados sean procesados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

El documento establece que la querella está sustentada en declaraciones de 11 funcionarios municipales investigados en los casos denominados ´Mochilas I y II´, entre otras pruebas. El tenor de la denuncia establece que la red de corrupción tenía como sedes de operaciones una oficina en el piso 8 del edificio Business Center, amoblada con fondos municipales y la sede del partido político de los Demócratas, al que pertenece el burgomaestre.

Según la denuncia, los miembros de esa organización ilícita operaron bajo un sistema de órdenes denominado «La línea» en al menos siete procesos de contratación «grandes y chicos», entre ellos, compras de material escolar, ropa deportiva, bombas de agua, el desayuno escolar y la compra de cámaras y torres de comunicación para el proyecto ´Ciudad segura´.

El Viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez había informado que junto a los hermanos José María Leyes están investigados el ex secretario municipal Financiero Diego Bernardo Moreno Barrón; el ex coordinador general del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba José Miguel Padilla Parada; y la directora de Contrataciones, Carolina Ayala Rojas, todos del partido Movimiento Demócrata (MD).

Señaló que como alcalde, junto a sus estrechos colaboradores, habría conformado una red de corrupción dirigida por Claudia Leyes, quien figura como delegada de ese partido ante el Tribunal Departamental Electoral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario