marzo 29, 2024

Mujeres, paz y seguridad centran debate ministerial en la ONU

Naciones Unidas-. El Consejo de Seguridad de la ONU dedica hoy una sesión ministerial a analizar el tema de las mujeres y la paz, una de las prioridades señaladas por Bolivia durante su mandato este mes.

La reunión busca promover la implementación de la agenda de la mujer, la paz y la seguridad, y abordar estos temas desde el enfoque del empoderamiento femenino en esferas como la política y la económica.

De acuerdo con la nota de prensa difundida por los organizadores, la sesión estará encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño.

También participarán la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom; la viceministra de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Joke Brandt; y la ministra de Estado de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Michelle Muntefering.

En debates anteriores sobre este tema en el Consejo de Seguridad, los miembros han coincidido en la necesidad de aumentar la representación femenina en las operaciones de paz de la ONU y en el importante rol que pueden jugar las mujeres en los diálogos de paz.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, la mayor presencia de mujeres en los equipos de Naciones Unidas sobre el terreno contribuirá a contrarrestar tendencias negativas como los abusos sexuales y la violencia de género.

En ese sentido, la organización multilateral impulsa más iniciativas para investigar los varios reportes de abusos por parte de los cascos azules, responsabilizar a los culpables y ofrecer asistencia y reparación a las víctimas, en su mayoría, mujeres y niñas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario