abril 18, 2024

Comienza en Bolivia Encuentro Nacional por la Salud y la Vida

La Paz-. El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida comienza hoy en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, con la participación de más de cuatro mil delegados de todo el país.

Este evento de dos días reúne a representantes de los sectores que asistieron a los encuentros departamentales de salud, desarrollados desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre, para crear las bases de una mejor atención y gestión médica.

De esos primeros debates se destacaron como conclusiones la necesidad de desprivatizar la salud, establecer normas para evitar el maltrato a los pacientes y garantizar tanto la estabilidad laboral como la remuneración para los profesionales de este sector.

Las delegaciones asistentes al encuentro nacional estarán integradas por trabajadores de salud de los nueve departamentos, autoridades locales y regionales, representantes de las Federaciones de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública, de la Confederación Médica y administradores de salud, así como miembros de organizaciones sociales, entre otros.

Para el debate se organizarán cinco mesas técnicas: dirección y organización del sistema de salud; financiamiento; el modelo de atención Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural; análisis de seguridad social, y la actualización de recursos humanos.

Del encuentro que comienza hoy se generarán las estrategias para reformar la salud en Bolivia con el nuevo Sistema Único de Salud (SUS) que se implementará paulatinamente a partir de enero de 2019, con un aporte de más de 200 millones de dólares para las prestaciones.

El SUS, iniciativa universal y gratuita, beneficiará a cinco millones 600 mil personas, que en la actualidad no tienen acceso a la atención médica.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

Con este sistema, el Gobierno boliviano busca garantizar la atención médica a toda la población con calidad y calidez, así como con una mejor infraestructura y mayor presencia de profesionales en los centros de salud de todo el país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario