abril 23, 2024

Definirán en Bolivia inversiones para tren bioceánico en 2019

La Paz-. Las inversiones para ejecutar en 2019 obras relacionadas con el proyecto del tren bioceánico en Bolivia serán definidas hoy en esta urbe por representantes del Gobierno, Suiza, Alemania, Perú y Brasil.

Un consorcio suizo-alemán integrado por más de 20 empresas de reconocida trayectoria en el sector ferroviario inspecciona desde el fin de semana la obra en territorio boliviano, y fue declarada factible después de un estudio preliminar y por cumplir con las condiciones asumidas en esa investigación.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que en la reunión de este martes participarán el Director de Transporte Ferroviario de Perú, un representante del Gobierno brasileño y los embajadores en La Paz de Suiza y Alemania, para la toma de decisiones que consolidarán el proyecto.

Recordó que faltan por concluir en territorio boliviano 450 kilómetros de vías férreas para unir los océanos Atlántico y Pacífico, de este a oeste, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.

El tren bioceánico se prevé comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, enlaces de unos tres mil 755 kilómetros.

Según estimados, esta obra considerada como el Canal de Panamá del siglo XXI, demandará una inversión de 10 mil millones de dólares y beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas en las exportaciones al continente asiático.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario