marzo 29, 2024

El tren bioceánico por Bolivia es una realidad

La Paz.- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró el domingo que el tren bioceánico de integración, que incluye a Brasil, Bolivia y Perú como columna vertebral, es una realidad y se desarrolla en diferentes etapas, resultado del trabajo de seis años.

«El modelo, la pauta y el camino lo ha mostrado Bolivia desde el inicio y consideramos que esa es la forma. Tenemos la plena convicción de manifestar que este proyecto es una realidad, se está construyendo en diferentes etapas», remarcó en entrevista con medios estatales.

Según Claros, el tren bioceánico de integración cuenta con sustento técnico y financiero, por lo que las versiones de encarar otro proyecto que excluye a Bolivia solo son reacciones políticas impulsadas por Chile.

Recordó que hace una semana llegaron a Bolivia ejecutivos del consorcio suizo alemán que pretende financiar el tren bioceánico y, después de realizar inspecciones técnicas, concluyeron que el proyecto es «totalmente factible», además confirmaron su participación en la ejecución.

El Grupo Operativo Bioceánico está compuesto por cinco países de la región: Brasil, Bolivia y Perú, como columna vertebral, pero también Paraguay y Uruguay que se adhirieron al proyecto de integración regional, señaló Claros.

También mencionó que se tienen acuerdos suscritos con Suiza, Alemania, Reino Unido y España, y se prevé firmar otro convenio con Rusia a corto plazo.

En ese sentido, ratificó que el próximo año se prevé iniciar la ejecución del proyecto en territorio boliviano, ya que solo faltan 400 kilómetros de vías férreas, desde Bulo Bulo hasta Cochabamba, para interconectar la red andina con la oriental.

A comienzos del próximo año -agregó- se prevé sostener una reunión presencial con los ministros del área de los países involucrados y también se espera que «en los siguientes días», el consorcio suizo alemán presente la propuesta financiera para costear el proyecto.

Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario