marzo 29, 2024

COB asegura que CIDH ratificará su decisión de que la repostulación en Bolivia es «constitucional»

La Paz.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró el viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificará su decisión sobre que la repostulación en Bolivia es «constitucional», en una audiencia fijada para el 5 de diciembre.

«Nosotros no tenemos que defender nada. Si bien ahora otra vez la CIDH volverá a ratificar esa respuesta de que es constitucional la reelección del presidente Evo Morales», dijo a los periodistas.

La CIDH fijo audiencia el próximo 5 de diciembre en la que revisará la sentencia 84/17 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que validó la repostulación de las autoridades bolivianas, entre ellas el presidente Evo Morales.

Huarachi recordó que en agosto pasado el representante de la CIDH, Francisco Eguiguren, desestimó la aplicación de medidas cautelares contra la repostulacion del presidente Evo Morales en los comicios de 2019 «solo tenemos que esperar para que lo ratifique»

Además, el exjuez ad hoc de la CIDH, José Ernesto Rey Cantor, quien estuvo por la ciudad de Santa Cruz en octubre, aseguró que si bien el artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano establece que el periodo del mandato presidencial es de cinco años y la reelección por una vez de manera continua, éste no es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 23, que reconoce los derechos políticos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario