septiembre 18, 2019

Isaac Sandoval Rodríguez


Por Esteban Ticona Alejo *-.


Hace unos días en la ciudad de Santa Cruz, tuve el privilegio de conocerlo personalmente y conversar con Isaac Sandoval, aquel connotado intelectual y autor de varios libros sobre nuestro país y América Latina. Aunque ya nos conocíamos por nuestras publicaciones y fue muy sencillo conversar.

Sandoval es oriundo de Buenavista, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. A pesar de sus años, hoy sigue siendo un pensador camba lúcido y sui generis, pues no sólo quedó afincado en entender su región, sino que vivió en otros lugares como Los Andes e incluso en otros países.

Es uno de los fundadores de la Universidad Nacional Siglo XX, situado en el centro minero de Siglo XX del Norte de Potosí. Al ser preguntado sobre esta experiencia nos contó que la idea era hacer una Universidad obrera; pero a esa decisión se opusieron la corriente academicista que pensaba (y aún piensan) que sólo los licenciados pueden dar clases; pero el movimiento minero se impuso a esa ortodoxia, aunque lamentablemente la Universidad, poco a poco, quedó atrapada y adscrita al modelo liberal de las universidades estatales, cuando en su fundación la Universidad Nacional Siglo XX no es lo que buscaba.

Varias de sus obras nos enseñaron sobre nuestra realidad y en particular recuerdo Nación y Estado en Bolivia, publicado en 1991 y que es un libro pionero en tratar la problemática de los pueblos ancestrales, regiones y clases sociales en nuestro medio. La obra indicada ya nos alertaba que sólo es posible la construcción de un Estado real a partir de los tres referentes sociales mencionados, cuánta razón tenía y la actual coyuntura nos muestra esa intuición.

Tiene otro ensayo extraordinario Culminación y ruptura del modelo nacional revolucionario. Torres en el escenario político boliviano, publicado en 1979. En su condición de exministro de trabajo del Gobierno de Juan José Torres (1970-71), explica el momento político desde adentro el nacimiento, el desarrollo y el final del mencionado proceso revolucionario y la instauración dela dictadura fascista de Hugo Banzer Suarez en 1971.

Tuve la dicha acceder a sus obras completas, publicadas en 5 tomos, que son Historia (de Bolivia y de Santa Cruz); la Historia militar, en las que están reunidas sus obras como Las crisis políticas latinoamericanas y el militarismo o el Proyecto político militar; la Historia política, donde recoge Nación y Estado, además de su Historia e historiografía en América Latina, además están sus escritos sobre Derecho de las que destaca el Derecho del Trabajo.

Pensé que don Isaac dejó de producir intelectualmente, pero no es así, hoy está dedicado a la literatura, uno de los tomos de sus obras completas es precisamente sobre la Literatura, pero además publicó en los últimos años novelas y cuentos, como Los amores veleidosos de Juan de las lagunas, Travesuras irreverentes, El panteón de los herejes, Reina del carnaval de antaño, además me enseñó varios manuscritos inéditos que pronto serán publicados. Creo que será necesario publicar otros tomos, porque obras como Nacionalismo en Bolivia (1970) o sobre doctrinas de seguridad nacional no están en sus obras completas.

Para los que nos gusta investigar sobre nuestra realidad política, social y cultural, su biblioteca en ciencias sociales, creo que único en Santa Cruz y labrada a lo largo de muchos años, fue donado al Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, por lo tanto accesible al público interesado. Sandoval, entre risas nos dijo que hoy lamentablemente Santa Cruz sólo ha producido a “las magnificas”, es decir, aquellas mujeres atrapadas bajo el juego perverso del capitalismo y que son expuestas como carne-mercancía. ¡Jallalla tata Isaac Sandoval!, jupan qillqatapaxa, ukhamaraki lu’p’iwinakaxa wali askiwa markasataki.


* Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.


Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: