marzo 22, 2019

Gobierno remarca que invierte más en educación porque es garantía de alto crecimiento

La Paz . – El vicepresidente Álvaro García Linera, remarcó el domingo que el gobierno invierte más educación porque es garantía de alto crecimiento, al puntualizar que el Estado destina 8% de su presupuesto anual, uno de los más altos de la región, para luchar contra el analfabetismo, para incorporar en el contexto educativo el principio de la gratuidad y otorgar equipos e infraestructura, entre otros aspectos.

“Somos el número uno en inversión del total de la riqueza que tiene Bolivia, el 8% destinado a educación y les vamos a seguir ganando a estos países, es la garantía de una sociedad de alto crecimiento basado en el intelecto, el conocimiento, la creatividad, el siglo XXI va a ser del cerebro, de la capacidad cognitiva que tengamos, estamos invirtiendo bien, estamos muy orgullosos.”, argumentó en una entrevista con los medios estatales.

Afirmó que Bolivia es el segundo país de Latinoamérica, después de Cuba, que invierte mayor presupuesto en educación, después “aparece Perú con 2,2 por ciento, Guatemala 2,9, Salvador con 3, Uruguay 3,5, Chile 3,6, México 4, Colombia 4,2, Argentina 5, Honduras 5, Costa Rica con 5,1.

“Somos campeones”, matizó.

García Linera aseguró que el Gobierno tiene la prioridad de garantizar una educación de calidad para todos los bolivianos y dijo que, en ese marco, realiza los esfuerzos necesarios para invertir aún más en los próximos años.

A su juicio, los resultados son visibles en los últimos 13 años de Gobierno, tomando en cuenta que, en 2005, Bolivia invertía en educación 3,5% del PIB, contra los 8% de los últimos 13 años.

“Por qué no se ven resultados más visibles hoy, eso es porque hemos comenzado desde muy abajo, son apenas 12 años haciendo esto, otros países mejoraron esos datos en 50 años. Ese es un dato muy importante”, sustentó.

Bolivia fue declarada en 2008, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), como territorio libre de analfabetismo después de las políticas y programas educativos que impulsó el presidente Evo Morales desde el 2006.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: