junio 16, 2019

Elevada presencia de votantes y normalidad marcan jornada electoral sin precedentes en Bolivia

La Paz .- Las inéditas elecciones primarias en las que los bolivianos eligen y legitiman con su voto a los binomios presidenciales que participarán en los comicios generales de octubre de este año transcurrían el domingo con una masiva presencia de votantes y normalidad, según el reporte preliminar del órgano Electoral y medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 1.715.880 militantes de partidos políticos para sufragar en 7.387 mesas desde las 08h00 hasta las 16h00.

“Estamos ya en pleno desarrollo del proceso de votación en las elecciones primarias (…). De manera general tenemos un funcionamiento normal”, informó pasada las 10h00 el vocal del TSE, Idelfonso Mamani.

Imágenes de televisión y fotografías que circulan en las redes sociales muestran una masiva participación de la población para emitir su voto en asientos electorales, tanto en las ciudades como en regiones mineras, campesinas, indígenas y zonas rurales del país.

Ese hecho se contrapone a los pronósticos de la oposición que llamó a sus militantes a no asistir a las urnas, al considerar que las primarias son innecesarias, puesto que los partidos presentaron un solo binomio.

Para el oficialismo ese llamado al ausentismo representa el temor de la oposición a verse sin el respaldo de la población que, por el contrario, se volcó a las urnas desde tempranas horas de esta jornada, inclusive se registraron filas.

“Tenemos un desarrollo dentro de lo que es el marco de la normalidad (…). Hasta el momento tenemos el desempeño y el funcionamiento casi de un total de las mesas que han sido registradas para esta fecha”, informó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a la televisión estatal.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las elecciones primarias se llevan a cabo con tranquilidad y que no se registró ningún incidente relevante.

En las elecciones generales de octubre, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), se enfrentará a ocho partidos y alianzas de la oposición.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: