febrero 17, 2019

Bolivia: MAS-IPSP supera 41 por ciento de votos en comicios primarios

La Paz-. El gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia superó el 41 por ciento de participación de militantes en las históricas elecciones primarias del domingo pasado.

Con 991 mil 92 personas inscritas, 365 mil 593 emitieron su voto por la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para los comicios generales previsto en octubre próximo, publicó hoy el diario Cambio.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: Resultados parciales: 349.383 militantes del MAS, 35%, concurrieron a las urnas y entre 15.000 y 3.000 de los otros partidos

En el caso de las ocho agrupaciones políticas restantes (‘Bolivia dijo No’, Comunidad Ciudadana, Frente Para la Victoria, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento Tercer Sistema, Partido de Acción Nacional Boliviano, Partido Demócrata Cristiano y Unidad Cívica Solidaridad), de los 724 mil 788 militantes habilitados en conjunto, sólo sufragaron 39 mil 999 para un 5,52 por ciento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del MAS-IPSP, declaró que los resultados preliminares de las elecciones primarias ratifican a esa organización política como el único frente con presencia en los nueve departamentos de Bolivia.

Borda precisó que los votos obtenidos por la oposición no llegan al 10 por ciento del total del Movimiento Al Socialismo.

Por otra parte, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también del MAS-IPSP, afirmó que las primarias constituyeron un hecho inédito al registrar la participación democrática de militantes de los partidos políticos, pese al boicot de la oposición que pidió a sus afines no votar.

Salvatierra explicó que al no ser obligatorio el voto en estos comicios a diferencia de los generales, podría ser la causa del abstencionismo registrado.

‘El total de militantes del MAS-IPSP superó el 40 por ciento, más de 30 puntos de diferencia en comparación con Bolivia Dice No, de Ã’scar Ortiz, o Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y de los demás candidatos’, agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*