julio 23, 2019

Caricom califica inapropiada acción de Almagro respecto a Venezuela

Basseterre La Comunidad del Caribe (Caricom) calificó de inapropiada la acción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al aceptar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Los jefes de gobierno de Caricom, a través de una misiva encargada a su representante, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, expresaron su ‘desaprobación y grave preocupación’ por esa determinación sin contar con la autoridad de los estados miembros de la organización caribeña.

‘Los Jefes de Gobierno consideran imperativo que usted aclare públicamente que no habló en nombre de todos los estados miembros’, subrayó Harris.

‘Somos conscientes de que esta no es la única ocasión en la que usted ha hecho declaraciones públicas en nombre de la OEA sin autoridad’, acotó.

Enfatizó que este tipo de acción unilateral por parte de un jefe de una organización internacional, cuya membresía comprende estados soberanos, es una clara desviación de la práctica normal y es motivo de gran preocupación.

La Caricom, la semana pasada, luego de la autoproclamación de Guaidó, y tras una reunión del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió el diálogo para una salida pacífica a la crisis en el país suramericano.

Rowley abogó en ese encuentro por la no injerencia de la OEA y de ningún otro país u organismo en los asuntos internos de Venezuela.

Ante la postura de Almagro, Rowley consideró ‘que la OEA no es adecuada para ser un intermediario honesto en una situación en la que creemos que el diálogo y la negociación es lo que se requiere para llevar la estabilidad a la situación de Venezuela’.

El pasado 23 de enero, Guaidó, se autoproclamó ‘presidente encargado de Venezuela’ y los países que integran el Grupo de Lima (Honduras, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Panamá y Paraguay) que sigue las directrices de Estados Unidos, expresaron su respaldo.

En tanto, numerosas naciones, personalidades y organizaciones en el mundo reconoce al Nicolás Maduro como único presidente de Venezuela, quien fue elegido en comicios por su pueblo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: