febrero 18, 2019

El ministro de Justicia resalta el contenido democrático de la Constitución, que hoy celebra su décimo aniversario

(MJyTI). – El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) organizó la Conferencia “Constitucionalismo Plurinacional Comunitario a 10 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado” en el Teatro Gran Mariscal de Sucre, en la capital del país donde el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional enfatizó en el contenido democrático de la Constitución Política del Estado (CPE) y citó los numerosos logros que obtuvo el país gracias a su promulgación.

Al referirse al décimo aniversario de la Constitución Política del Estado (CPE), el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, resaltó el contenido democrático de la CPE promulgada en 2009 “Calificamos de profundamente democrática a nuestra Constitución. Ésta ha marcado un antes y un después en nuestra vida institucional. Han quedado atrás 180 años de vida republicana donde el país ocupaba, siempre, los últimos lugares de desarrollo ya sea por la falta de recursos o por la falta de mecanismos. Ahora, ocupamos los primeros lugares en crecimiento. Hace 15 años, por ejemplo, Bolivia tenía un índice de pobreza extrema del 39%; hoy, es del 17%. Han desaparecido los regionalismos y vivimos en una nación identificada con su Constitución que le ha devuelto al país la unidad y la dignidad” señaló.

Asimismo, Arce recordó que antes de la promulgación de la décimo séptima Constitución del Estado “Existían amenazas a la integridad de nuestro país. Hoy, existen nuevos pactos sociales y políticos asumidos por toda la sociedad boliviana. Esta Constitución ha mejorado y ha introducido nuevos procesos de democracia participativa y ha mejorado sustancialmente la democracia representativa. La Constitución anterior ni siquiera contemplaba una segunda vuelta electoral; no se elegían a los gobernadores (prefectos); tampoco se elegía, en lista separada, a los alcaldes ni a los concejales; no existía una Asamblea Legislativa Departamental; tampoco se elegía democráticamente a las autoridades judiciales, ni contemplaba un Referéndum” explicó.

Finalmente, el ministro de Justicia se refirió a uno de los grandes avances que se lograron a partir de su promulgación “Esta Constitución ha solucionado, definitivamente, uno de los problemas históricos más grandes de nuestra vida republicana: la organización territorial. Ahora vivimos en un Estado descentralizado y con cuatro niveles de autonomías. Tenemos una Constitución con un gran contenido económico en cuanto al manejo de recursos públicos y en cuanto a la construcción de un verdadero Estado social. Gracias a esta Constitución y al liderazgo del presidente Evo Morales vean cuánto ha cambiado la nación boliviana. Hoy, finalmente, Bolivia está representada en los órganos de gobierno” dijo.

La actual Constitución fue promulgada y publicada en la en la Gaceta Oficial de Bolivia el 7 de febrero de 2009, luego de ser promulgada por el Presidente Evo Morales quien se dirigió a la población boliviana en un multitudinario acto en la Ceja de la ciudad de El Alto “Con esta nueva Constitución, refundamos el país desde la unidad, la igualdad y la dignidad y caminamos hacia la reconciliación nacional”

En el acto, también estuvieron presentes importantes autoridades, como el rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Sergio Padilla; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), José Antonio Revilla; y los magistrados del TCP, Orlando Ceballos y Georgina Amusquivar, entre otras autoridades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*